Una de las sorpresas más agradables de la programación de la próxima edición del Festival de Cannes, que se hizo pública ayer, es descubrir que formará parte de su sección oficial Mr. Turner, biografía del mítico pintor J.M.W. Turner (1775-1851), que el laureado cineasta británico Mike Leigh llevaba deseando sacar adelante desde hace casi cuatro años.
Por entonces, Leigh lo fiaba todo a que pudiese disponer del presupuesto que estimaba precisaba este biopic, lo que finalmente ha conseguido gracias a un acuerdo de distribución con Sony Classics que permitirá la exhibición del film en Estados Unidos.
El realizador vuelve así además a la actividad tras Another year (2010), y también vuelve a Cannes, donde consiguió la Palma de Oro en 1996 gracias a Secretos y Mentiras y el premio al mejor director en 1993 por Naked.
Turner, paisajista romántico y sublime que ha tenido gran influencia en movimientos pictóricos como la figuración abstracta, es encarnado en Mr. Turner por Timothy Spall (en la imagen), habitual del cine de Figgis. En el reparto del film, asimismo, Tom Wlaschiha y Roger Ashton-Griffiths.