Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Harry Potter y la Orden del Fénix - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
Harry Potter y la Orden del Fénix

Un artículo de JBA || 11 / 7 / 2007

Expectación histórica



Un millón de reservas alcanzaba la web de Amazon en mayo, a dos meses de su puesta a la venta en el mercado anglófono, el último libro de Potter. Fiel a la idea de concluir su saga, J.K.Rowling dejaba el final de su sexto libro abierto para preparar un desenlace en el séptimo que se saliera definitivamente del funcionamiento establecido por sus antecesores.
El dolor de la pérdida de personajes protagonistas, parte de una constante que se apoya en el propio génesis de Harry Potter, había llevado en ese punto a tomar una de las decisiones más difíciles y que promete ser superado en su cierre. Para entonces Harry Potter será un símbolo cultural y una máquina de hacer dinero, con cifras apabullantes en libros y cine seguidas muy de lejos por los videojuegos, donde hasta la fecha no ha logrado recrearse con suficiente acierto el entorno mágico de Hogwarts. Parte de su importancia como fenómeno cultural se demuestra en los últimos libros de La Torre Oscura, obra culmen de Stephen King (y que aparecerá el próximo mes de septiembre en formato cómic) y en donde varios elementos icónicos de la cultura de Harry Potter tienen protagonismo desde su quinta parte, “Los Lobos del Callah”.
El título del episodio final que concluirá con el mito de Potter, “The Deadly Hallows”, plantea difíciles problemas en su traducción, ya que incluso su significado ha sido discutido en la versión inglesa donde J.K.Rowling se ha negado a desvelar a qué se refiere el término Hallows, aduciendo que revelaría demasiado del argumento. Su salida traducida al español se espera para principios del 2008, si bien no será un reto fácil atendiendo a la longitud que están alcanzando sus últimas historias.

Harry Potter y la Orden del Fénix



Del desprecio a Gilliam, a superar a Columbus



Seis entregas y cuatro directores. Hasta la fecha sólo Chris Columbus, escritor de Los Gremlins y autor del guión de Los Goonies de Spielberg, ha repetido al encargarse de sus dos primeros episodios. No obstante, David Yates, realizador de la que llega ahora a nuestras pantallas y con un currículum repleto de experiencia televisiva, tiene el encargo de asumir también la adaptación de la sexta, El Príncipe Mestizo.
Desde el abandono de Colombus, que fue elegido en detrimento de Terry Gilliam -entrevistado en este número y por quien había apostado la propia J.K.Rowling, que no contaba con el veto de los productores- se ha percibido una mayor proximidad con la oscuridad y un tono más adulto que ha venido incrementándose en el curso de sus episodios, como también iba sucediendo en sus libros.
De todas las estrenadas hasta la fecha, precisamente las dos primeras resultaron las más débiles por descompensadas para indignación de Gilliam: un exceso de rigor a la hora de cumplir con todas las escenas del libro y una incapacidad para adaptar al lenguaje propio del cine se unía a una dirección de actores que no estaba a la altura de la fama de Columbus, conocido desde” Sólo en Casa” por su experiencia trabajando con jóvenes intérpretes. Alfonso Cuarón (”Los hijos de los hombres”) fue el que le dio mayor profesionalidad a su episodio “El prisionero de Azkabán”, si bien luego Mike Newell, con una experiencia tan aparentemente contradictoria como es la de “Cuatro Bodas y un Funeral”, mantuvo el nivel con “El Cáliz de fuego”. Al guión, Michael Goldenberg, escritor de una versión de Peter Pan del 2003, coguionista de la adaptación de la historia de la novela de Carl Sagan Contact, y guionista y director del drama romántico Bed Of Roses quita por primera vez la labor de adaptar el libro a Steve Kloves.



ARTICULOS DE HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Buscar HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX en

Buscar HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar