Las peripecias de Edward Snowden (en la imagen), el consultor tecnológico estadounidense que, tras trabajar para la CIA y la NSA, filtró a los medios en agosto de 2013 secretos oficiales que han hecho de él un prófugo internacional, es materia ideal para el cine. Tanto, que son dos los proyectos que ya se preparan sobre el asunto.
Uno de ellos, sobre el que ya os informamos en septiembre de 2013, contaría con el respaldo de Appian Way (la productora de Leonardo DiCaprio), y se basaría en el libro de Glenn Greenwald No Place To Hide.
Pero ahora surge otro, que dirigirá a partir de finales de año el polémico Oliver Stone (JFK, Nixon, Salvajes) inspirándose en otro libro, esta vez del periodista de The Guardian Luke Harding, The Snowden Files, y en la amplia entrevista que concedió el propio Edward Snowden al canal televisivo NBC hace unos meses.
No son pocos los analistas que dudan en Hollywood del éxito de cualquiera de ambos títulos, habida cuenta del poco tirón que tuvieron en taquilla durante la pasada década films críticos con la actualidad política, y el fracaso reciente sin paliativos de una cinta similar a las que se preparan sobre Snowden: El quinto poder (2013), con Benedict Cumberbatch en la piel del activista antisistema Julian Assange, que solo recaudó en todo el mundo 8 millones de dólares estando presupuesta en 28 millones.