¿Y la película
A pesar de que los rumores sobre una película de los Simpson empezaron a aparecer en sus primeras temporadas, con el paso de los años y el protagonismo que le daba a la serie su buena salud, se dejó de hablar de una adaptación que siempre estuvo en la mente de los creadores. James L.Brooks confesaba recientemente que incluso llegaron a tener un momento “crítico” en la tercera temporada con un episodio que entendían que reunía los requisitos para, con más desarrollo, convertirse en el candidato perfecto para el salto al cine.
Con todo, nada se supo hasta que súbitamente el pasado año un trailer emitido antes de la segunda parte de Ice Age descubrió el pastel. De esta manera, el que iba a ser uno de los más ambiciosos estrenos de los últimos años se convertía también en uno de los proyectos mejor guardados.
El secreto se extiende a todo lo relacionado con los detalles del producto: desde su base argumental hasta los verdaderos implicados. A un plantel de guionistas rico y experimentado (el de la propia serie, que siempre trabaja en dos habitaciones distintas al mismo tiempo para hacer surgir todo tipo de ideas), había que añadirle todos aquellos nombres que volvían a casa para la ocasión. También iban a volver la mayor parte de los animadores, encabezados por David Silverman, supervisor de la dirección de varias temporadas de Los Simpson y de películas como Monstruos SA. Y la cosa no queda ahí, las grandes estrellas, los propios Matt Groening y James L. Brooks, se “reconectaron” a Los Simpson tras tiempo alejados de la primera línea con motivo de la película y gracias a esta recuperada proximidad han acabado transmitiendo ideas en los últimos meses a la misma serie. En las “biografías oficiales” de la Fox de unos y otros puede leerse una idéntica línea de cierre: “actualmente está trabajando en la super-secreta película de los Simpson, que llegará a los cines en verano del 2007”. A última hora, eso sí, hemos sabido que el argumento se centra en Homer tratando de salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado, y que ha reclamado la atención del mismísimo Presidente de EEUU.
Las principales preguntas sobre el sentido de la película (¿por qué una película ahora? ¿por qué ha llevado tanto tiempo?) las plantea su propio creador y él mismo las responde: “una parte de las razones es que llegamos a la temporada número 20, al episodio 400 y si vamos hacerlo, hay que hacerlo ahora”. Y añade “lo ordenado es hacer una película cuando los fans siguen aclamando la serie”.
Con una personalidad muy firme más propia de un artista que del creador de productos para la venta masiva que ha acabado siendo, Groening, que responde afirmativamente sobre si sigue buscando un gran trabajo de arte en sus creaciones, añade “cuando hemos ido enseñando clips de la película en eventos de cómic, colegios u otros lugares y oyes esas risas estruendosas de tanto público es verdaderamente emocionante ¿es eso una gran arte? No lo sé, pero es divertido”.
Dobladores: el alma Simpson
En nuestro país es especialmente conocido el caso de Carlos Revilla, el mítico doblador de Homer (...y KITT) y encargado de la coordinación global de las localizaciones de la serie en versión española, que tras su fallecimiento en el 2000 dejó a los fans de Los Simpson en una difícil situación, obligados a sufrir las alteraciones de la voz de su protagonista -y varios secundarios- aun cuando la nueva fuera elegida con bastante acierto (cabe la seria posibilidad de que su labor de coordinación haya sido una pérdida mayor). En la versión americana, Dan Castellaneta es un clásico a la hora de dar voz a Homer. Con pequeños papeles en films (secundario en “En búsqueda de la felicidad”, protagonizada por Will Smith ) o series (en Friends, ejerce de soplón del zoo para facilitar a Ross información de su mono “perdido”) y doblador de multiples productos de animación con algunos tan conocidos como Scooby Doo o Batman, su lista de papeles es interminable e incluye su aparición en el videojuego Kingdom Hearts (voz de Genie). Además, y por si fuera poco hace labores de guionista que en el caso de Los Simpson se traducen en su participación en 4 episodios. En abril del 2004 público un “cd-cómico” titulado de forma más que ilustrativa “Yo no soy Homer”.
Otros casos singulares son el de Phil Hartman, voz de Troy McLure y Lionel Hutz que tras su fallecimiento en 1998 fue homenajeado con la retirada de sus personajes, o, de vuelta en España, el conocido caso de Chelo Vivares, la dobladora de Tod, Nelson, Ralph Wiggum y Pica y que no es otra que Espinete, el popular personaje de Barrio Sésamo.