Convertida en un fenómeno que rebasa lo puramente cinematográfico, la saga Los juegos del hambre encara su recta final con un nuevo capítulo cuya gran extensión ha propiciado su división en dos películas.
Los números hablan por sí solos. Las dos primeras entregas de la adaptación cinematográfica de las novelas de Suzanne Collins han recaudado 1.555 millones de dólares a nivel mundial, convirtiendo la saga en un filón y a su protagonista, Jennifer Lawrence, en una de las estrellas más solicitadas del Hollywood actual. Ante semejante panorama la adaptación de Sinsajo, volumen final de la trilogía literaria, era poco menos que inevitable. Una de las novedades a la hora de adaptar esta última entrega fue la decisión de los productores de dividir la novela en dos entregas. Una decisión aparentemente justificada por la necesidad de preservar la gran cantidad de tramas y personajes incluidos en el último libro, pero que algunos han visto como una manera de estirar el éxito en taquilla prolongando su extensión. En cualquier caso el guión escrito por Danny Strong (Buffy cazavampiros) y Peter Craig (The Town) supone un giro respecto a las dos primeras entregas. Esta tercera entrega deja de lado la competición anual de los juegos del hambre y pone a sus protagonistas a la cabeza de una guerra abierta entre los rebeldes y el tiránico gobierno de la nación de Panem, versión post-apocalíptica de los que fueron los EE.UU.
Heroína a la fuerza
Tras los sucesos de la anterior cinta Katniss Everdeen (Lawrence) se encuentra en el supuestamente destruido distrito 13, controlado por los rebeldes liderados por la presidenta Alma Coin. Convertida a su pesar en un símbolo de lucha contra la tiranía del Capitolio, Katniss se ve forzada a convertirse en la cabeza visible de la rebelión. Una posición que utilizará para rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) y el resto de sus compañeros tributos, capturados por el gobierno tras la última competición.
Nuevo eslabón de la cadena, este nuevo episodio recupera a buena parte del reparto ya visto en las dos entregas anteriores. A los imprescindibles Lawrence, Hutcherson y Liam Hemworth, triangulo sentimental protagonista de la saga, se unen de nuevo intérpretes como Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Shuterland, Jena Malone, Sam Claffin, Stanley Tucci y Jeffrey Wright. Las nuevas incorporaciones de la saga incluyen los nombres de Julianne Moore como la presidente Alma Coin, Robert Knepper (Prison Break) y Natalie Dormer (Juego de tronos) como Cressida, una de las cabecillas de la rebelión. Mención aparte merece Phillip Seymour Hoffman, visto en En llamas (2013) como el ambiguo Plutarch Heavensbee. Su repentino fallecimiento en pleno rodaje, antes de poder completar todas sus escenas, puso en un apuro a los cineastas que incluso plantearon eliminar a su personaje. Finalmente se ha optado por completar dichas escenas mediante infografía, preservando así el último trabajo del actor.