Convertida en un fenómeno que rebasa lo puramente cinematográfico, la saga Los juegos del hambre encara su recta final con un nuevo capítulo cuya gran extensión ha propiciado su división en dos películas.
Las tropas se alinean
Después de los buenos resultados de la segunda parte, que supero tanto en crítica como en taquilla a la original Los juegos del hambre (2012), Francis Lawrence fue el elegido para repetir tras las cámaras. Aunque en un principio se tanteó la posibilidad de que un segundo realizador se ocupase del capítulo final, finalmente Lawrence se hizo cargo en solitario de las dos entregas de Sinsajo, rodadas de forma conjunta durante más de ocho meses pero que serán estrenadas con un año de diferencia.
Con un presupuesto conjunto de 250 millones de dólares, las dos nuevas películas recuperan a la mayor parte del equipo técnico responsable de la saga, como el compositor James Newton Howard, el director de fotografía Jo Willems y el diseñador de producción Phillip Messina, responsable del extravagante look del mundo futurista de Panem. Otra constante será la calificación por edades, que vuelve a ostentar la etiqueta PG-13 (tolerada para menores). Una calificación ha suscitado críticas desde el principio de la saga debido la aparente contradicción entre su violenta premisa y lo políticamente correcto de su visualización. Los responsables del film aseguran no obstante que la adaptación de Sinsajo contendrá una violencia más psicológica, en consonancia con la condición de las novelas de metáfora del fascismo, la opresión y los efectos de la guerra. Fans y no fans podrán comprobarlo en la cartelera a finales de Noviembre.
Cosecha de la nueva escuela
La saga de Los juegos del hambre supone el antepenúltimo capitulo en la actual tendencia de Hollywood de adaptar al cine éxitos de la corriente literaria conocida como young adult. Iniciada por la saga Harry Potter y continuada con Crepúsculo -curiosamente en ambos films el capítulo final fue dividido en dos entregas-, se trata de novelas de gran éxito entre la población adolescente que, sirviéndose de elementos de fantasía y ciencia-ficción, lidian con las preocupaciones propias de dicha etapa vital. Planificadas generalmente en forma de sagas, en los últimos años esta clase de obras han sido un filón para el cine norteamericano, conectando de forma directa con una nueva audiencia que no depende tanto de los grandes presupuestos ni del protagonismo de estrellas ya consagradas. Sin embargo el camino al éxito no es tan sencillo como parece. Por el camino han quedado películas como Eragon (2006), La brújula dorada (2007), Hermosas criaturas (2013) y Cazadores de sombras (2013), éxitos literarios cuya adaptación al cine pinchó en hueso. Con Los juegos del hambre a punto de concluir, Divergente (2014) y El corredor del laberinto (2014) –cuyas secuelas ya están en producción- parecen dispuestas a tomar el relevo con su mezcla de distopía futurista e historia de amor juvenil. Así mismo, el éxito en EE.UU de films de corte más realista pero idéntica sensibilidad como Bajo la misma estrella (2013) y Si decido quedarme (2014) parecen dejar claro que tendremos young adult para rato en la pantalla.
Devueltos a la vida
El fallecimiento de Phillip Seymour Hoffman se une a la de Paul Walker (Fast & Furious 7) en la desafortunada lista de películas cuya producción se ha visto alterada por la muerte de uno de sus intérpretes. Precisamente este año se cumplen dos décadas de la muerte de Brandon Lee en el rodaje de El cuervo (1994), lo que obligó a concluir la producción recurriendo a la infografía para “resucitar” al intérprete. El caso de Lee es tristemente paradójico al ser similar al de su propio padre, Bruce Lee, cuya última película –Juego con la muerte (1978)- fue terminada varios años después mediante el uso de dobles. Más recientemente Terry Gilliam se vio obligado a modificar el guión de El imaginario del Dr. Parnassus (2009) para que el malogrado Heath Ledger pudiese ser sustituido por intérpretes como Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp. Menos suerte tuvieron los fans de River Phoenix, cuya última cinta –Dark Blood (1993)- nunca pudo completarse. Actores clásicos como Tyrone Power –Salomón y la reina de Saba (1959)-, Natalie Wood –Proyecto Brainstorm (1983)- y Oliver Reed –Gladiator (2000)- también tuvieron que pasar por este proceso en sus últimos papeles, siendo resuelto de distintas maneras. Mucho más escabrosa fue la muerte de Vic Morrow, víctima de un accidente de helicóptero en el rodaje de En los límites de la realidad (1983). Pero la maniobra más discutible fue el uso que Ed Wood Jr. hizo de Bela Lugosi en su bizarra Plan 9 del espacio exterior (1959), apareciendo en una única escena y siendo remplazado por un doble en el resto.
Lo que está por venir
La decisión de partir en dos películas la adaptación de Sinsajo ha dejado a los fans de la saga con varias incógnitas respecto a la adaptación. La primera de ellas consiste en adivinar en qué momento de la trama se producirá la división entre ambos films. Algo que los responsables han decidido mantener en secreto, si bien se apunta a que coincidiría con la muerte de un personaje relacionado con la protagonista, aumentando así el suspense de la pausa entre ambos films. Lo cierto es que al disponer de más metraje el director y sus guionistas han decidido abrir el foco del film y mostrar lo que ocurre en los distintos distritos de Panem en paralelo a la peripecia de la protagonista. De ese modo Sinsajo – Parte 2 incluirá escenas rodadas en localizaciones de Paris y Berlín con vistas dotar de más variedad estética a la producción y el mundo futurista que retrata. Asimismo la película aumentará la presencia en la trama de otros miembros del reparto como Elizabeth Banks, Sam Clafflin y Robert Knepper. Este último interpreta a Antonius, personaje ausente en las novelas y creado específicamente para el film. Su función, más allá de su papel como ministro del gobierno del Capitolio, ha sido guardada celosamente por los cineastas. Esta segunda mitad también incluirá la mayoría de escenas con un Phillip Seymour Hoffman recreado digitalmente, buena parte de cuyos diálogos tuvieron que ser adjudicados a otros personajes. El estreno de este capítulo final está fijado para el próximo 20 de Noviembre de 2015.