El cineasta Ang Lee, ganador hace dos años del León de Oro del Festival de Cine de Venecia por Brokeback Mountain, repitió victoria en la última edición de la Mostra, clausurada el pasado sábado, gracias a Lust, Caution [Lujuria, Precaución], una historia de espionaje llena de erotismo y violencia ambientada en la Shanghai de hace sesenta años.
La otra gran triunfadora del certamen ha sido la producción franco-tunecina de Abdellatif Kechiche La Graine et le Mulet [El Grano y el Mújol], tragicomedia coral que consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante para su protagonista, Hafsia Herzi.
Además el jurado, presidido este año por Zhang Yimou, otorgó el León de Plata al mejor director a Brian De Palma por Redacted, cinta bélica sobre la vida cotidiana de los militares norteamericanos en Irak rodada cámara en mano y con influencia de las imágenes propias de internet.
En el apartado interpretativo los protagonistas de Babel, Brad Pitt y Cate Blanchett, se hicieron con los premios al mejor actor y la mejor actriz por sus papeles respectivos en El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, en la que Pitt encarna al mítico pistolero, y en I’m not There, bio-pic del músico Bob Dylan en el que, al modo de Palíndromos, varios actores —uno de ellos Blanchett— se meten en la piel del mismo personaje, en este caso Dylan. I’m not There obtuvo además el Premio Especial del Jurado.
Por lo demás la última película de Ken Loach, It’s a Free World, fue distinguida con el premio al mejor guión, firmado por Paul Laverty; La Zona, de Rodrigo Pla, con el de mejor ópera prima; Dog Altogether, de Paddy Considine, se llevó una mención especial en el apartado de cortometrajes; y otro corto, Alumbramiento, del español Eduardo Chapero-Jackson, fue considerado el mejor europeo del año.
Los homenajes de esta 64ª edición de la Mostra, con sus correspondientes Leones de Oro, fueron para los realizadores Bernardo Bertolucci, Nikita Mijalkov y Tim Burton.