Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Conversaciones con mi jardinero - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Conversaciones con mi jardinero

Del jardín y del pincel

Un artículo de José M. Robado || 21 / 9 / 2007

Inmersos como estamos en la tendencia hollywodiense de ofertar cintas cada vez más espectaculares y abracadabrantes, sin otro aliciente que el reto del más difícil todavía, resulta oportuno sentarse a ver una película como Conversaciones con mi jardinero, sencilla, diáfana y clara como la luz de la campiña francesa donde transcurre, en la que una conversación o la rememoración de un hecho de la infancia extirpa más carne a la pantalla que cualquier misión de uno de los héroes franquiciados que seguimos en las secuelas anuales de turno.

Daniel Auteuil, sólida estrella del cine galo, interpreta a un pintor parisino y sofisticado que, en plena fase de divorcio y desnivel creativo, vuelve a su casona rural materna donde contrata a un jardinero (interpretado por Jean-Pierre Darrousin) sin percatarse de que ambos fueron cómplices de alguna tropelía infantil. El jardinero, modesto y sabio en su ignorancia de lo moderno y lo actual, entra en complicidad con el pintor a base de mutuas confidencias acerca de sus avatares diarios. Jean Becker, director y coguionista, filma con exquisita sencillez las conversaciones entre ambos, dejándonos asistir al delicado espectáculo del surgimiento de la amistad, esa mezcla de admiración, amor y respeto que puede parecer infilmable, pero que Becker realiza con la sutileza y técnica de un maestro de la acuarela. Algo que recuerda temáticamente, salvando las distancias, a la soberbia Dersu Uzala de Akira Kurosawa.

La cinta está llena de diálogos entre ambos personajes, muy en la tradición del cine francés, mediante los cuales se enriquecen y transforman: el artista urbanita percibe la realidad de un modo más sincero, liberado de entelequias y poses intelectuales; el modesto obrero empieza a apreciar la belleza inexplicable de la naturaleza y la música. La fotografía de Jean-Marie Dreujou y el dinamismo del montaje del maestro Jacques Witta que salpica los diálogos con divertidos y rápidos flashbacks, redondean este fresco mural de dos ambientes, el rural y el urbano, inexplicablemente incompatibles hoy día.

Película sabia, serena y limpia, sin grandilocuencias y con dos excelentes interpretaciones resultado de la dirección del veterano Becker, que firma una suave reflexión acerca de los artificios con los que hemos complicado la vida.

FICHA TÉCNICA DE CONVERSACIONES CON MI JARDINERO

Título original: Dialogue avec mon jardinier

Fecha de estreno: 14-09-2007

Web oficial: http://www.golem.es/conversacionesconmijardinero |

Año: 2006 Duración: 109 min

Director: Jean Becker

Guión: Jean Cosmos, Jean Becker, Jacques Monnet, Henri Cueco (novela)
Intérpretes: Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darrousin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abbass

Lo mejor:  

- La pareja protagonista.
- Su sencillez y humilde alegría.

Lo peor:

- Las secuencias de las exposiciones.

Puntuación:

6,5

Sencilla, alegre y sutil película que se ve con alivio y placer tras el aluvión de blockbusters veraniegos.



ARTICULOS DE CONVERSACIONES CON MI JARDINERO

Ver pases de Conversaciones con mi jardinero en ciudad...

Buscar CONVERSACIONES CON MI JARDINERO en

Buscar CONVERSACIONES CON MI JARDINERO en NEWS

Buscar CONVERSACIONES CON MI JARDINERO en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar