Fútbol americano:
The waterboy (1998)
Nivel del equipo: 8
Resistencia a golpes (y al tiempo): 8
Adam Sandler es otro mentecato con una nada disimulada tendencia al gamberrismo en el deporte, a la chufla directa a costa del bate de béisbol, el balón de rugby o la última base. Ahí están, si no, para regocijo de sus fans, “Los calientabanquillos”, “El clan de los rompehuesos” y “Happy Gilmore”. O este “The waterboy”, quizá su trabajo más conseguido en este campo, una fábula buenrollera sobre un deficiente mental de buen corazón que acaba triunfando como quaterback. Como suele pasar en Sandler, las partes suman más que el tono, y el retrato sangrante de personajes, filias y fobias pesa más que un conjunto bastante previsible. A esto hay que añadir que cuenta con algunas de las mejores líneas de diálogo de la comedia de los noventa, y una Fairuza Balk deliciosa de veras, lo que la convierte en todo un reclamo para los devoradores de curiosidades con su punto.
Anecdotario: Sandler volvió a probar suerte en la comedia deportiva con la discreta “El clan de los rompehuesos”, remake de la película dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Burt Reynolds en los setenta.
Boxeo:
Jugar duro
(Play it to the bone, 1999)
Nivel del equipo: 8
Resistencia a golpes (y al tiempo): 7
Reivindicable machada al servicio de una pareja protagonista de inesperada química (Banderas y Woody Harrelson) bien acompañados por una Lucy Liu más morbosilla que nunca. Una concatenación de bromas viriles, chistes sexuales, ganchos de derecha y orgullo loser, tan emparentada con los últimos títulos del viejo zorro Aldrich (especialmente con “Chicas con gancho”, que debería de estar en esta lista) como, poniéndonos un poco tontos, con el abuelo John Huston. Su director, el casi siempre eficaz Ron Shelton, es todo un as del cine deportivo, cómico o no, pues también es el autor de cosas tan simpáticas como “Los blancos no la saben meter” y “Tin cup”.
Anecdotario: La scream-queen Linnea Quigley (“Hollywood Chainsaw Hookers”) aparece fugazmente en una escena.
Lucha libre: Listos para luchar
(Ready to rumble, 2000)
Nivel del equipo: 5
Resistencia a golpes (y al tiempo): 4
David Arquette y Scott Cann interpretan a dos zopencos con muchas ganas de triunfar en el mundo de la lucha libre, para lo que se aseguran conocer personalmente a su mayor ídolo en el campo, Jimmy King. Pasablemente divertida cazurrada con hostias para dar y tomar, escrita por el responsable de la saga “Somos los mejores” y con chistes y burradas light de sobra para agradar al hoolligan aficionado, aunque un tono general demasiado afectado por la ligereza de las pretensiones. Rose McGowan, tiempo antes de conocer a Robert Rodríguez, ya hacía aquí de chica mala que acaba, por exigencias del guión, mal.
Anecdotario: Ni Scott Caan ni David Arquette necesitaron dobles para las escenas de lucha.
Fútbol:
Shaolin Soccer
(Siu lam juk kau, 2001)
Nivel del equipo: 9
Resistencia a golpes (y al tiempo): 9
Los fanáticos de Oliver y Benji no cabíamos en nosotros mismos al ver que alguien había conseguido lo imposible: trasladar el estilo épico y disparatado de la clásica serie de animación a imagen real. Pero la película de Stephen Chow tiene muchos más alicientes que la hacen situarse por encima del equipo de Las Fieras, de las Ibéricas y de Fernando Tejero, ganándose con amplitud su lugar en esta lista: es una historia de amor, es una comedia sobre la ética y la lealtad… y si no fuera tan excéntrica, sería la comedia deportiva perfecta. Pero incluso así… ¡es tan divertida!
Anecdotario: Chow volvería a demostrar su indomable brillantez con “Kungfusion”… el doblaje español ya es otra historia.