Las desventuras de un alemán en Hollywood
Cuando Oliver Hirschbiegel aceptó la propuesta de dirigir 'La Invasión' para el productor estadounidense Joel Silver no podía imaginar que el prestigio conseguido en su país natal con su ópera prima, 'El Experimento' (2001), y en todo el mundo con su tercer film, 'El Hundimiento' (2004), no le serviría de nada a la hora de preservar la integridad artística de su siguiente proyecto.
Y es que el montaje de 'La Invasión' que Hirschbiegel le ofreció a Silver en diciembre de 2005 fue rechazado de plano por adolecer de "poca acción y demasiados diálogos", algo inaceptable en una superproducción veraniega con el sello del productor de las sagas 'Arma Letal' y 'Matrix'. Precisamente los responsables de esta última, los hermanos Andy y Larry Wachowski, fueron reclamados por Silver para "arreglar" la película, lo que llevó a la reescritura de hasta dos tercios del guión de Dave Kajganich y a la filmación de las correspondientes nuevas escenas.
Esto supuso un incremento de 10 millones de dólares sobre el presupuesto ya gastado de 70 millones. Pero lo más decisivo es que Hirschbiegel no tuvo nada que ver con la labor, pues oficialmente se le declaró "no disponible" y fue sustituido cual ultracuerpo por James McTeigue, hombre de confianza de los Wachowski (estos le habían confiado en 2005 'V de Vendetta').
Sin embargo 'La Invasión' parecía deslizarse irremisiblemente por la pendiente de las películas malditas. A las órdenes de McTeigue, durante el rodaje de una secuencia de acción se produjo un aparatoso accidente en el que se vieron implicados Nicole Kidman y varios especialistas. Y el estreno de la película en Estados Unidos se ha saldado con críticas apagadas y una exigua recaudación de 15 millones de dólares.
Ahora se rumorea que Warner Bros., la distribuidora de 'La Invasión', planea editar en DVD tanto la versión del film realizada por Hirschbiegel como la de McTeigue. ¿Podría tratarse de una maniobra comercial? Recordemos que la Warner aplicó la misma estrategia con 'El Exorcista: El Comienzo' (2004).
Un actor en alza y una actriz... ¿en caída libre?
Los protagonistas de 'La Invasión' se hallan en momentos muy diferentes de sus carreras. Mientras Daniel Craig se ha destapado como uno de los actores con más futuro del cine actual, muchos empiezan a cuestionar el valor de Nicole Kidman en el mercado del 'star-system'.
Craig, que en los últimos años ya había llamado la atención de los críticos por sus interpretaciones en 'The Mother' (2003), 'Layer Cake' (2004) y 'Munich' (2005), se ha apuntado un tanto envidiable con el éxito de su primera encarnación del superagente 007: 'Casino Royale' recaudó el año pasado casi 600 millones de dólares y, más importante aun, ha reavivado el interés por un personaje que muchos estimaban desfasado. En la agenda del actor británico aguardan la próxima aventura de Bond, la fantasía juvenil 'The Golden Compass' –en la que, por cierto, repite cartel con Kidman-, el drama bélico 'Defiance', y la adaptación del best-seller de Glen Duncan 'I, Lucifer'.
El estatus de Kidman, por el contrario, ha sufrido un revés con la publicación de un análisis de la revista económica 'Forbes' que ha tachado a la australiana de poco rentable teniendo en cuenta que cobra 17 millones de dólares por film. En efecto, casi todas las películas recientes de Kidman –entre ellas 'Las Mujeres Perfectas' (2004), 'Embrujada' (2005) o 'Retrato de una Obsesión' (2006)- han dejado frío al público y tampoco han entusiasmado a los críticos. Muchos confían en una nominación al Oscar por su intervención en la comedia dramática de Noah Baumbach 'Margot at the Wedding', o en su emparejamiento con Hugh Jackman en el melodrama romántico de Baz Luhrmann 'Australia', para que Kidman justifique su condición de actriz mejor pagada de Hollywood.