El primer largometraje de Dean Israelite acude a dos elementos tan socorridos como los viajes en el tiempo y el formato de metraje encontrado. Sobre ambos recursos se han escrito ríos de tinta, y casi todo lo dicho resulta aplicable en esta ocasión sin que ello prejuzgue el resultado.
La base de Proyecto Almanaque no se aleja en exceso de relatos como el de Efecto Mariposa, actualizando su propuesta con las supuestas grabaciones amateur que deberían dotarla de una verosimilitud extra. Como en otras ocasiones, a poco que cualquier espectador medio despierto se pregunte por las razones por las que hay tantas escenas en la videocámara (la idea de documentar el experimento da para justificar solo una pequeña parte), encontrará los mismos agujeros argumentales presentes en cualquier trama de viajes en el tiempo, lo cual a priori multiplica los actos de fe.
Dejando a un lado esas trampas a la ficción y entrando en su juego, su desarrollo busca con mayor aseo que muchas otras cintas al público adolescente, y se recrea en las posibilidades festivas de los saltos temporales estableciendo una fórmula que apura su tensión en el tramo final, extendiendo esa jovialidad en el viaje. A partir de ahí, cierto que mucho de lo visto será un despropósito para el ojo escéptico (los preuniversitarios que se hacen con tecnología de todo tipo y la manejan como fichas de Lego) y su conclusión previsible, pero cumple con los mínimos de mantener una coherencia interna y personalidad propia que da sentido a la visita en el cine.
Comparando con otras cintas del género, Proyecto Almanaque es asequible, apela sin rubor a un público determinado evitando excluir a otros al insultar a la inteligencia, y terminar por extender con rasgos teenager lo que de forma sintética y clara dejó claro Homer Simpson en Tiempo y Castigo (el especial de Halloween de la sexta temporada de Los Simpson): la tostadora de los viajes temporales, mejor no se toca.
No, no es Regreso al Futuro, pero sus fans probablemente se sientan más cómodos con Proyecto Almanaque que con muchas otras similares.