Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Persépolis - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Persépolis

Yo soy de Teherán

Un artículo de José M. Robado || 07 / 11 / 2007

Una propuesta singular, única, que deja con ganas de saber más acerca de su protagonista.

Desde que Pixar descubriera que hay cine de animación más allá de la Disney y Tim Burton hiciera rentable la “animación de autor”, las propuestas llegadas en este campo han encontrado financiación y se han llevado a cabo con una más que estimulante respuesta por parte del público. El cómic, en todas sus vertientes, ha sido un caldo de cultivo excelente para este éxito, al haber educado en sus claves narrativas a las últimas generaciones que visitan los cines.

Persépolis es la adaptación del prestigioso cómic (o novela gráfica) en cuatro tomos de Marjane Satrapi, iraní afincada en Francia, en el que se relata la infancia y adolescencia de Marji (con la voz de Chiara Mastroianni), una espabiladísima hija de iraníes laicos que vive muy de cerca el viaje que su país realiza desde el controvertido mandato del Sha hasta la férrea y dictatorial revolución islámica. Marji asiste a todos esos cambios en un ambiente familiar liberal y comprometido, hasta el punto de ver perecer a miembros de su familia con ideas comunistas por su oposición al nuevo régimen de los ayatolás. Cierto desahogo familiar y la educación en colegios franceses permiten a sus padres enviar a Marji a Austria cuando empeora la situación. Marji vive su adolescencia alejada de Irán, de Teherán y de su familia, es una extraña en un paraíso frío, y sus vivencias juveniles, siempre tan trascendentes, están marcadas por lo insólito de su inteligencia y la procedencia de su cultura.

Si el deslumbramiento técnico también ha calado en el cine de animación, donde la hiperrealidad y el uso masivo de la informática se han convertido en las apuestas normales, Persépolis propone una caligrafía manual, una animación funcional en blanco y negro que cautiva como una poesía sencilla. Toda la potencia de esta película, escrita y dirigida por la propia Satrapi y Vicent Paronnaud, está en el dinamismo de su narrativa, en la fuerza de sus personajes (destacando a la abuela de Marji, con la voz de Danielle Darrieux) y en el asombroso ejercicio descriptivo, lleno de ritmo e inteligencia, que la autora realiza acerca de su adolescencia. Destacar el virtuosismo con que están narrados los episodios de los cambios físicos adolescentes y el primer amor de la protagonista: un ejemplo de gracia, originalidad y concreción entre lo que se quiere contar y la técnica narrativa utilizada.

Persépolis es una propuesta singular, única, que deja con ganas de saber más acerca de esa adolescente que vive el mundo que le rodea de modo tan intenso en su carne y en su mente. El trozo de historia de un país que supone una lección de amor hacia el paisaje del que somos originarios y hacia las personas que nos descubren su esencia.

FICHA TÉCNICA DE PERSÉPOLIS

Título original: Persépolis

Fecha de estreno: 02-11-2007

Web oficial: http://www.vertigofilms.es/persepolis/ |

Año: 2007 Duración: 95 min

Director: Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud

Guión: Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud
Intérpretes: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Derioux

Lo mejor:  

- La técnica tradicional y sencilla de la animación.
- El enorme dinamismo y fuerza de la narración y los personajes.

Lo peor:

- Que haya quién lo entienda como una historia local.

Puntuación:

8

Ejemplar narración y singular propuesta en la animación, en una historia plagada de inteligencia y sentimientos acerca de cómo vivimos el mundo que nos rodea.



Ver pases de Persépolis en ciudad...

Buscar PERSÉPOLIS en

Buscar PERSÉPOLIS en NEWS

Buscar PERSÉPOLIS en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar