El cine israelí se ha convertido en el invitado especial de la XVII edición de la Semana de Cine Experimental, que se celebra como es habitual en Madrid entre los días 16 y 23 de este mes. Ello permitirá ver a los asistentes películas como Beaufort, de Joseph Cedar, ganadora del Oso de Plata al mejor director en Berlín 2007 y seleccionada por Israel para representar a aquel país en los Oscar.
Pero esa es tan sólo una de las muchas propuestas que ofrece la Semana. También se ha programado una sección de cortos hechos con móviles y apadrinados por el Sundance Institute, entre los que se cuenta un trabajo de Valerie Faris y Jonathan Dayton (Little Miss Sunshine). Podrán revisarse, como motivo del sesenta aniversario de la institución, las obras surgidas de la escuela de cine checa FAMU, que albergó entre otros estudiantes a Emir Kusturica o Agnieszka Holland. Y hasta los trabajos publicitarios tienen la ocasión de competir en un Concurso Internacional de Spots.
Trabajos inéditos de Krzystof Kieslowski, un homenaje a la actriz británica Glenda Jackson, o un apartado dedicado al cine africano completan una edición en la que no faltan ni una sección oficial a concurso, ni la presentación de un libro auspiciado por el certamen: Van Gogh según Hollywood, de Francisco García Gómez.