El proyecto de Mastermind surge como consecuencia del actual boom del cine de superhéroes, que a tenor del gran éxito de Iron Man (200 millones de dólares recaudados en cuatro días en todo el mundo) y del anuncio inmediato de su segunda parte, tiene cuerda para rato.
No es el único film satírico sobre el tema en los últimos tiempos; recordemos Mistery Men (1999), posiblemente una película adelantada a su tiempo, y la próxima Hancock, en la que Will Smith encarna a un superhéroe en plena crisis existencial.
Mastermind seguirá la estela argumental de Hancock, pues contará la historia de un supervillano que al asesinar a su némesis heroica, Uberman, pierde la motivación para seguir haciendo el mal. Jeffrey Katzenberg, cabeza ejecutiva de DreamWorks, ha insinuado que el tono crítico de la película será similar al de Shrek y sus continuaciones respecto de las narraciones tradicionales para niños.
La película se estrenará el 5 de noviembre de 2010, acompañada de un buen número de videojuegos interactivos que desarrollará la compañía THQ.