Concluye la 61ª edición del Festival de Cannes, celebrada entre los días 14 y 25 de este mes, y lo hace con acuerdo general entre jurado y prensa internacional sobre la calidad de las películas a competición y el compromiso de la mayoría de ellas con la realidad y las preocupaciones íntimas de los seres humanos.
Pese a que por formar parte del jurado el actor Sean Penn (Mystic River) se rumoreaba que Clint Eastwood podía llevarse el máximo galardón del certamen por The Changeling, finalmente ha sido la producción gala Entre les Murs, sobre un profesor que ha de sobrevivir al día a día de un instituto de extrarradio, la ganadora de la Palma de Oro.
El turco Nuri Bige Ceylan (Los Climas) ha sido considerado mejor director por Los Tres Monos, un intenso drama familiar, y el italiano Mateo Garrone se ha llevado el Gran Premio del Jurado por Gomorra, agria denuncia de la mafia napolitana.
Los belgas Luc y Jean Pierre Dardenne, vencedores dos veces en la Croisette, se ha tenido que conformar en esta ocasión con el premio al mejor guión para su última propuesta, El Silencio de Lorna.
LXI edición del Festival de Cannes. Palmarés:
Mejor película: ‘Entre les Murs’, de Laurent Cantet.
Gran Premio del Jurado: ‘Gomorra’, de Mateo Garrone.
Mejor director: Nuri Bige Ceylan, por ‘Los Tres Monos’.
Mención especial del Jurado: ‘Il Divo’, de Paolo Sorrentino.
Mejor actor: Benicio del Toro, por ‘Che’.
Mejor actriz: Sandra Corbeloni, por ‘Linha de Passe’.
Mejor guión: Jean Pierre y Luc Dardenne, por ‘El Silencio de Lorna’.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: ‘Hunger’, de Steve McQueen.
Mejor cortometraje: ‘Megatron’, de Marian Crisan.
Premios Especiales: Clint Eastwood (‘The Changeling’) y Catherine Deneuve (‘Un Cuento de Navidad’).