Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Funny Games - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Funny Games

Antología del desasosiego

Un artículo de José M. Robado || 07 / 7 / 2008

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, esta película es un remake o, mejor dicho, una copia exacta de la que el director ya rodó con el mismo nombre en 1997 y con la que se hizo conocido en ámbitos más alejados de su Alemania natal. En esta ocasión la producción es norteamericana, en esa costumbre de la industria de allí de repetir filmes de otras nacionalidades con su propio star-system y potencia comercial. Y esto, ¿para qué? ¿es rentable? Pues sí. En Estados Unidos apenas se ve cine europeo, así que allí la cinta es prácticamente inédita y aquí, los que han visto la original también ven la norteamericana, aunque sólo sea para presumir de cinefilia. Un negocio redondo.

Rentabilidades aparte, lo digno de elogio en Michael Haneke es la extraordinaria vigencia crítica que sigue teniendo su film diez años después del estreno de su original. Porque, como su propio nombre indica, Funny games no es otra cosa que un malévolo y divertido juego del cineasta, no sólo con los parámetros del género del psicokiller, sino hacia los espectadores que asisten a la proyección. En un primer nivel de visionado, asistimos a la historia de dos jóvenes asesinos que rompen todas las convenciones del género: son extremadamente refinados, guapos, limpios, muy inteligentes, visten de manera impoluta, sólo responden con violencia a la violencia de sus víctimas y no dan ni una sola explicación de los motivos de su criminal comportamiento. Chapeau. El espectador no tiene ni una sola pista acerca de cómo ni por qué tiene odiar a estos caballeros del crimen.

Pero ahí no queda todo. En un par de ocasiones uno de los asesinos, siempre el mismo, mira directamente a cámara y habla con el espectador. Es entonces cuando Haneke transforma su historia en una meta-narración, apareciendo un segundo nivel de visionado. El director nos pregunta: ¿porqué estás sufriendo si sabes que ésto es sólo una ficción? ¿porqué te dejas manipular por unas imágenes? ¿sientes miedo, odio, deseo de venganza? ¿hasta dónde ha llegado tu debilidad que eres tan fácil de controlar?

Porque lo que Haneke no ha dejado de proponer durante estos últimos diez años a lo largo de su filmografía es la decadencia de una sociedad burguesa atenazada por sus miedos, soberbias y prejuicios, y manipulada por las organizaciones que ella misma ha construido. Haneke se pregunta, nos pregunta: ¿y si se acaba este mundito cómodo que hemos construido? ¿y si no nos funciona el móvil para pedir ayuda? ¿y si tuviésemos que volver a un tiempo en el que lo que creemos que tiene valor sólo son criterios y artefactos inútiles? Repasad el diálogo en la barca de los dos jóvenes criminales. Repasad El tiempo del lobo (2003) y Caché (2005). Y echaros a temblar.

FICHA TÉCNICA DE FUNNY GAMES

Título original: Funny games U.S.

Fecha de estreno: 04-07-2008

Web oficial: http://wip.warnerbros.com/funnygames/ |

Año: 2007 Duración: 111 min

Director: Michael Haneke

Guión: Michael Haneke
Intérpretes: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Devon Gearhart

Lo mejor:  

- Naomi Watts, arriesgándose como productora del film y como excelente protagonista. Inconmensurable.

Lo peor:

- Que a mucha gente le parecerá un engaño cuando probablemente es la única película que no lo es.

Puntuación:

8

Genial vuelta de tuerca al género de los asesinos en serie. Sólo apto para los que saben que el horror está fuera de la sala de cine.



Ver pases de Funny Games en ciudad...

Buscar FUNNY GAMES en

Buscar FUNNY GAMES en NEWS

Buscar FUNNY GAMES en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar