Al parecer aceptaste participar en la película de ‘Gente de Mala Calidad’ sin haber ni terminado de leer el guión, en un solo fin de semana...
Ah sí, pero porque yo soy así, lo leí, conocí a Juan (Cavestany, director) y acepté sobre todo y por encima de todo por el director, un tío super interesante con las ideas muy, muy claras. Tuve con él muy buen feeling, ya que tenía una idea muy concreta de lo que quería hacer con esta película y del papel en concreto que tenía para mí.
¿Sabías algo de él previamente por sus trabajos anteriores?
Bueno, no al ser su primera película, por lo que yo me quedaba con todo lo que te digo.
Como guionista sí ha trabajado en películas muy conocidas como Borjamari y Pocholo, Guerreros...
Sí ya pero como película esta es para mí su primera referencia, yo sabía que había escrito y había trabajado con lo del Animalario y todo eso, pero me interesaba más lo que te cuento: su claridad en el proyecto y su forma de verlo de antemano.
Él la ha definido como una comedia de media sonrisa, ¿cómo lo ves tú y cómo esa calificación afectaba a tu trabajo?
Pues a mí lo que me gusta de esta película, que es lo que nos pidió Juan, es que lo teníamos que hacer todo desde la verdad más absoluta, que para mí la comedia ha de hacerse así. Esos actores que lo hacen todo en tono para que la gente se ría, se pierden en el camino. Aquí estamos diciendo las cosas con convicción, con seriedad, creyendo que es trascendente todo lo que decimos... y soltamos paridas y barbaridades... como lo más normal. El director quería que fuera... ¿te acuerdas lo de ‘Jo que noche’, que no paran de pasar barbaridades una detrás de otra pero que la gente se lo toma como si lo que sucediese fuera muy normal? Aunque todo era realmente todo era anormal... En esa línea.
Los personajes son personajes que, por lo menos en mi caso, uno no querría encontrárselos en kilómetros de distancia. Huyo de la gente que es dada a los malos rollos y que permanentemente transmite mala onda, y rodearse de esa gente no me gusta nada, soy de otra forma de pensar y los personajes de la peli son para darles de comer aparte.
Precisamente eso te iba a decir, en tu caso es más acusado el contraste porque los personajes de la película van muy en contra de la imagen que tú sueles transmitir como persona ¿cómo encaras al tuyo en concreto, con alguna referencia, trabajo anterior o inspiración en la cabeza?
Para actuar yo no pienso en nadie, pienso en el personaje que tengo en el guión y este, cuando está bien escrito, ya te dice cómo es. Es algo como que te sale solo, a mí me pasa así al menos.
Foto de Maribel con Juan Cavestany (Director de gente de Mala Calidad). Copyright de Antonio Suárez