Pero con tantos años de cine ¿tratas de inspirarte en algo que hayas hecho previamente, no te acuerdas de algún papel ajeno con el que establecer una comparación?
Pues mira, lo cierto es que un papel semejante nunca lo he hecho en mi vida.
¿Así que no hay ninguna identificación?
Ah no, no, yo lo he basado en dos personas pero no te puedo decir quienes son. En dos mujeres -esto Juan sí lo sabe- y he sacado un poco de cada una de ellas, que son muy cercanas a mí, y ellas saben que este trabajo tiene una mitad de cada una.
Ah vaya, y tras todo lo dicho ¿ellas como lo llevan?
Pues cuando ven la película te lo diré (ríe)
Tu momento, especialmente dulce en lo profesional, que te ha devuelto a los grandes proyectos tras unos años de más calma, supongo que distará mucho del planteamiento de la película, y aquello de que “la vida convierte a la gente en gente de mala calidad”
Yo la verdad es que en ese sentido creo que depende de la base que tengas: si es de buena o mala calidad, es fácil irse a un lado u otro. Si tienes una base potente irás a rodearte de gente de buena calidad. Si no, sí es posible que la vida te vaya deteriorando.
Mirando un poco a la situación del cine español actual, y a la de hace unos años en la que tú tenías mucho más protagonismo y eras una de sus caras representativas ¿qué cambios aprecias entre ambas?
Hombre, puede dar la sensación de que no se hacen obras maestras como se hacían antes, pero quizá todavía sí se hacen terroríficas como se hacían antes. Me da la sensación de que ahora hay un poco un nivel más igualado o parejo, ni la obra maestra ni la castaña como aparecían tanto antes, hay algunas que se ven muy bien, algunas muy dignas, pero no se las considera obras maestras -que para mí las hay-El nivel es más igualado, ¿sabes qué quiero decirte?
Quizá antes aparecía alguna más para recodar... aunque puede ser un tema de perspectiva
Exacto...
Lo que sí ha cambiado rotundamente es tu proyección internacional, que alcanza límites insospechados. Como detalle freak, no sé si estás al tanto de que entre tu información en la red destaca lo que algunos han querido ver como una aparición... una entrevista en la que se cuela un fantasma...
¿Cómo?
Vale, veo que no estás al tanto... ¿nadie te lo había dicho?
No. Pero yo aparte yo los ordenadores los uso solo para mandar mails. No sé nada de mí ni de lo que se publica, no quiero saber lo que pulula ni la gente mete ahí.
En este caso vía youtube hay un video que se ha recogido en varios lugares y en que se cuela una imagen verdaderamente extraña entre tú y el presentador... y muchos lo han tomado por una evidencia espectral...
Ni creo en fantasmas ni en nada de eso, así que me da igual... no me interesa nada, jamás veo nada mío que se mete en un ordenador, me han dicho hay una cosa de face-no sé-qué donde la gente escribe de sus amigos y que hay uno que escribe como haciéndose pasar por mí, y yo no tengo nada de eso, y no tengo... ¡Facebook! Eso es, pero con eso te cuento el asco que le tengo a esas cosas y lo poco que me interesan.
Captura de youtube con una imagen azul evanescente que se cuela durante la entrevista. Muchos han querido ver un fantasma... al parecer en los estudios 'Churubusco' donde se graba el programa 'Mediodía en China' falleció un técnico y la historia ha ido degenerando. A Maribel el tema no podría importarle menos.
Así que si es un admirador de ultratumba, tampoco pasa nada.
No, soy terriblemente terrenal y paso de estas cosas. Si es un admirador fantasma, que se lo pase muy bien. Y sobre internet, las cosas que habrán metido por ahí... no las veo e investigo ni pregunto a mis amigos de lo que pone sobre mí... sé que esta entrevista sale en internet, ¿no?
Bueno, fundamentalmente va para nuestra edición impresa aunque también la publicaremos en web.
Pues mejor, menos mal. Como te digo no es un medio que me interese demasiado.
Aparte del “innombrable” (Coppola) ¿qué puedes contarme de proyectos futuros?...
Tengo pendiente una película maravillosa ya rodada de Cuerda y escrita por Azcona, Los Girasoles Ciegos. Luego te puedo contar que lo siguiente es ir al teatro con Aitana Sánchez Gijón en el Alcazar en octubre en Madrid, que empezamos a ensayar a finales de agosto... no creas que después de esto me voy a instalar en LA, yo no (ríe) es lo último que me apetece hacer.
Pero si apreciarás el tipo de proyecto en el que estás ahora como un gran premio...
Sí, claro, porsupuestísimo, es algo de agradecer que este señor (Coppola) te elija, tiene todas las actrices del mundo y es algo maravilloso, pero yo luego voy a elegir mis proyectos, hago mi teatro y seguiré haciendo el tipo de trabajo que me gusta y no me voy a abrir a otra dirección que no sea esa.