La expectación que había despertado El Caballero Oscuro en todo el mundo durante los últimos meses ha dado paso a una rendición incondicional ante la película, estrenada en Estados Unidos en la medianoche del pasado jueves 17 de julio.
Ya en esos pases nocturnos especiales, la segunda incursión en el universo de Batman por parte de Christopher Nolan con Christian Bale y el fallecido Heath Ledger como protagonistas recaudó 18,5 millones de dólares, desbancando a Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, que ostentaba hasta la fecha el récord de ‘noche de preestreno’ con 16,9 millones.
Pero a lo largo del fin de semana las cifras han ido creciendo espectacularmente, hasta superar a última hora del domingo los 158 millones de dólares de taquilla y, por tanto, a Spider-Man 3 como film más exitoso en sus tres primeros días de exhibición.
Las previsiones apuntan a que, sólo en Estados Unidos, El Caballero Oscuro podría conseguir unos beneficios de 400 millones de dólares, muy por encima de Iron Man e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que posiblemente terminen empatando en torno a los 320 millones.
Además, la película ha fascinado al conjunto de la crítica, hasta el punto de que es difícil encontrar reseñas negativas sobre ella. E incluso las que le ponen pegas consideran intocables algunos de sus aspectos artísticos y de producción, como la interpretación de Heath Ledger como el Joker, la dirección artística de Nathan Crowley o la fotografía de Wally Pfister. El trabajo de los tres, así como el de Nolan como director y co-guionista, ha sido considerado merecedor de nominaciones al Oscar por analistas como Ryan Adams.