Como suele pasar en la industria del cine, que parece coincidir a la hora de abordar determinados temas, hasta tres proyectos sobre Salvador Dalí (1904-1989), maestro del surrealismo pictórico, se disputarán los favores del público de todo el mundo en los próximos meses.
A los interpretados por Al Pacino bajo la dirección de Andrew Niccol (Dali & I: The Surreal Story, ya en preproducción) y por Robert Pattinson a las órdenes de Paul Morrison (Little Ashes, estrenada hace unas semanas en Gran Bretaña) hay que sumar ahora el que dirigirá Simon West con Antonio Banderas como protagonista.
West, realizador hasta la fecha de films de acción y gran espectáculo como Con Air (1997) y Lara Croft: Tomb Raider (2001), cambia radicalmente de registro poniéndose al frente de una producción independiente que lucha por concretarse desde el año 2003, a partir de un libreto escrito por Jeremy Walter.
Dali comenzará a rodarse a principios de 2009 en Inglaterra y España, incluirá numerosos efectos digitales para trasladar a la pantalla el universo del pintor, y se centrará argumentalmente en sus años de mayor fama y posterior decadencia.