Mamma Mia!, adaptación del musical teatral homónimo creado a partir de las canciones del grupo sueco ABBA, ha recaudado desde su estreno el pasado verano 561 millones de dólares a nivel mundial, lo que hace de ella la sexta película más vista en cines este año.
Tampoco podemos olvidar el éxito sorpresa de High School Musical 3; contando con una producción de apenas 11 millones de dólares, ha recaudado ya 186. Hablamos por tanto de cierta resurrección del musical, que ya venían anunciando en pasadas temporadas títulos como Chicago, Hairspray, Sweeney Todd o Dreamgirls. Además, en estos momentos se rueda Nine, versión del musical homónimo de Arthur L. Kopit que dirige como Chicago Rob Marshall y que protagonizan entre otros Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Kate Hudson y Sophia Loren.
Es pues comprensible que la compañía productora de Mamma Mia!, Universal, haya puesto en marcha un nuevo proyecto similar: In the Heights, basado en una obra teatral de Quiara Alegría Hudes (música y letras) y Lin-Manuel Miranda (libreto) que retrata entre canciones tres días en la vida de la comunidad dominicana en Nueva York (tema que recuerda a otro musical inmortal, West Side Story).
In the Heights se estrenó en 2007 en los escenarios independientes del Off-Broadway, pero su repercusión fue tal que pasó a representarse desde marzo de este año en el Richard Rodgers Theatre de la Gran Manzana, cuna de otros espectáculos memorables como Cyrano de Bergerac, Tarzan y Footloose. En la última edición de los Premios Tony, el musical de Miranda y Alegría obtuvo trece nominaciones y ganó el correspondiente a la mejor obra musical.
La película empezará a rodarse en 2010, una vez la obra haya ido exhibiéndose por los principales escenarios de todo el mundo para, como en el caso de Mamma Mia!, ir familiarizando a los espectadores con el argumento y los personajes.