Un comunicado oficial de 20th Century Fox y Warner Bros. hecho público hoy mismo ha puesto fin a la disputa que mantenían ambas productoras a propósito de los derechos cinematográficos del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons “Watchmen”; disputa que amenazaba con retrasar el estreno de la correspondiente adaptación dirigida por Zack Snyder (300, Amanecer de los Muertos).
Finalmente sigue siendo el 6 de marzo, como venía anunciando Warner Bros. desde hace meses, la fecha definitiva para que pueda verse el film. Termina así un conflicto fruto de la adquisición de los derechos por parte de Fox hace veinte años, y de infinitos tumbos posteriores del proyecto por diversos estudios, hasta que Legendary Pictures y Warner decidieron concretarlo sin tener en cuenta que Fox nunca había renunciado a los derechos de distribución en exclusiva del film.
El acuerdo al que han llegado ambas compañías tiene carácter judicial de “amistoso y secreto”, tal y como recomendó las pasadas navidades un juez que reconoció a la Fox algunos derechos, lo que hizo a este estudio anunciar públicamente que haría todo lo posible por retrasar el estreno. Se rumorea que la decisión judicial definitiva sobre el caso, que tendría lugar a lo largo de la próxima semana, hubiera dado la razón a la Fox, por lo que el acuerdo puede haber sido muy ventajoso para esta compañía. Warner y Legendary Pictures perderían así muchos de los beneficios que se supone procurará la película, una de las más esperadas de 2009, después de haber invertido en ella 130 millones de dólares.