La fiscalía del Juzgado número 26 de Barcelona estudia desde el pasado 16 de enero la querella criminal presentada por el escritor Alexis de Vilar por presunto plagio de su novela “Goodbye, Barcelona” (1987), que según de Vilar guarda numerosos parecidos con la última película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona.
Tanto el retrato del protagonista de ambas obras, un pintor bohemio e iconoclasta, como las características de las historias de amor que mantiene en novela y film, y el desenlace de las dos ficciones, resultan a juicio del escritor más que coincidencias, algo que ya había puesto de manifiesto ante diversos medios con motivo del estreno del film en otoño de 2008. De Vilar cree que su texto, inédito hasta haber sido autoeditado recientemente, podría haber circulado por varias distribuidoras a raíz de que él mismo lo usase años ha como participación en una iniciativa cinematográfica.
Recordemos que Vicky Cristina Barcelona fue un encargo propuesto a Woody Allen por la productora Mediapro en alianza con las autoridades catalanas. La película ha ganado hasta la fecha un Globo de Oro y un Goya, y está nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria (Penélope Cruz).