Desde principios de los 90, David Koepp se ha convertido en uno de los recursos de directores de la talla de Steven Spielberg, Brian de Palma o Sam Raimi. A él lo eligieron para que Misión Imposible diera el salto al cine, para que Spiderman hiciera añicos las barreras que separaban el mundo de las viñetas y celuloide y para que Indiana Jones consumara su regreso en una polémica cuarta parte. Hablamos con él con motivo del estreno de su tercera película como director de uno de sus textos: Ghost Town ('Me ha caído el muerto').
Hablando de las complicaciones en el guión, hemos comentado que tú sientes una devoción natural por la ficción desde tus tiempos de estudiante, hasta tu tesis iba dirigida en ese sentido. ¿Crees que te han reclamado para tantos trabajos importantes porque hay muchos guionistas que cuando intentan dedicarse al género no creen en él o no lo sienten igual, y por eso hay tantas películas que se dedican al espectáculo con un fondo tan hueco o superficial?
Bueno yo creo que... no puedes fingirlo. No puedes ponerte a imaginar qué quiere la audiencia o qué le gustará, has de desearlo por ti mismo, es imposible hacer o escribir una película que tú mismo no querrías ver y hacer un buen trabajo. Tú has de querer ver esa película. Da la casualidad que yo adoro las películas de acción, los thrillers, las comedias... así que, para bien o para mal, yo sé que no todas las películas que he hecho son buenas, pero nunca fue por una falta de voluntad, yo siempre quise ver esa película, era la forma correcta de hacerla. Yo sé que otras muchas personas intentan abordar el tema de ficción por razones comerciales, pero ellos no creen en el género realmente, y eso ha de notarse.
Habiendo sido tres veces tu propio director ¿cómo te sientes más realizado, con una adaptación fiel a tus deseos o dirigiendo sea como sea el resultado?
No, definitivamente dirigiendo te sientes mucho más realizado, es una experiencia mucho más completa ... incluso si la película no es buena o tan buena como otro podría haberla hecho, te sientes mejor, porque la entiendes y si cometes errores entiendes por qué y qué intentabas hacer, haya funcionado o no. Pero siempre prefiero las películas hechas por mí a las que otros hicieron con mi guión.
¿Podrías decirme qué película consideras que fue más fiel, y menos fiel a lo que pretendías hacer como guionista? (al margen de que el resultado fuera bueno o malo).
No quiero despreciar ninguna, algunas las prefiero a otras, Carlitos’Way (Atrapado por su pasado) estaba muy, muy cerca del guión y era una película fantástica... La Guerra de Los Mundos fue también muy fiel recientemente, muy correcta contando la historia... esas son las que ahora se me ocurren...
Y sí tengo algunas de esas que no fueron fieles a lo que yo pretendía, pero prefiero dejarlas donde están porque siguen siendo mis “niños”.
Y tras hablar de un héroe icónico como Indiana, he de nombrarte a Spiderman. Muchos vieron esa primera entrega en la que tú trabajaste una forma respetuosa y ambiciosa de rendir culto al personaje, que se ha ido volviendo progresivamente decadente y un mero show ¿cómo lo ves tú? ¿has seguido la saga?
Sí, claro, vi las otras, yo creo que es difícil contar esa historia varias veces, la segunda era increíblemente fuerte, la tercera es algo que habría hecho de una forma diferente o que como fan me habría gustado de forma diferente, pero en general, como franqucia, tomando como un todo las 3 películas, simplemente redifinieron como de buenas podían ser las películas de superhéroes, y ahora lo demuestran películas como Batman. Pero cuando la primera de Spiderman apareció en 2002, nadie había hecho una película de superhéroes tan bien hecha, con actores tan conocidos, con tanta atención al personaje y con un director tan conocido, todo junto...
Por ello te iba a preguntar: Spiderman marcó un antes y un después cuyo último eslabón parece ser Batman, cuyo guión ha llamado la atención por su seriedad. ¿Crees que es una demostración a los productores y la industria de que un guión serio puede ser útil en términos de audiencia?
Sí claro, yo no sé cuando la cosa de los superhéroes empezará a agotar, quiero decir, sólo puedes amenazar con explotar la ciudad un número de veces, así que me pregunto cuantos años podrá durar el género, 3 o 4, o quizá 50, no tengo ni idea, es algo que en general hace interesante el negocio del cine ya que nadie sabe cuales van a ser las tendencias... pero creo que por ahora claramente la audiencia lo acepta y se están buscando nuevas formas de explorar por lo que es muy vital para el cine...
Aparte de tu próximo trabajo como guionista (Angels&Demons 2009, Ron Howard), me gustaría saber si tienes proyectos como director.
Oh sí, estoy escribiendo un guión para mí mismo y es un thirller político llamado Articulo 2 que estoy haciendo para Columbia, justo ahora estoy en él.
¿Algo que puedas contarnos sobre él o es secreto?
Hum... no... no, mejor no (ríe)... sigo trabajando en él, así que de momento sólo está todo por encima de mi escritorio