No ha habido imprevistos. Después de arrasar en los Globos de Oro y en los BAFTA, Slumdog Millionaire lo ha vuelto a hacer en los Oscar, cuya ceremonia de entrega de premios correspondientes al cine de 2008 ha tenido lugar esta madrugada.
La comedia dramática del británico Danny Boyle, centrada en las miserias y final triunfo de un chaval hindú de extracción social miserable, ha conseguido los Oscar a la mejor película, el mejor director, la mejor banda sonora y canción ("Jai Ho"), montaje, sonido, fotografía y guión adaptado (de Simon Beaufoy, basado en la novela de Vikas Swarup).
Esta decisión de los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hace que la otra película con más candidaturas a los Oscar, El Curioso Caso de Benjamin Button, haya debido conformarse con sólo tres de los trece galardones a los que optaba: mejor maquillaje, efectos visuales y dirección artística.
La otra película vencedora de la noche puede considerarse Mi nombre es Harvey Milk, cuyo protagonista, Sean Penn, ha arrebatado un Oscar al mejor actor que casi todo el mundo daba por hecho recibiría Mickey Rourke por su papel en El Luchador. Harvey Milk se ha hecho además con el Oscar al mejor guión original (firmado por el debutante Dustin Lance Black).
Penélope Cruz ha conseguido el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona, lo que hace de ella la primera actriz española que se hace con este premio y el segundo intérprete sin distinción de sexos, después de que el año pasado Javier Bardem venciese en la misma categoría gracias a No es País para Viejos.
El Oscar a la mejor actriz y al mejor actor secundario han sido predecibles: Kate Winslet por El Lector, y el fallecido Heath Ledger por El Caballero Oscuro; el film de Christopher Nolan ha obtenido además el Oscar a los mejores efectos de sonido (sobre estos dos últimos premios os hablamos con mayor extensión en Cómic Digital).
El palmarés se completa con las siguientes estatuillas:
Mejor diseño de vestuario: The Duchess, de Saul Dibb.
Mejor película de animación: Wall-E.
Mejor documental: Man on Wire.
Mejor película de habla no inglesa: Okuribito, de Yojiro Takita.
Mejor cortometraje documental: Smile Pinki, de Megan Mylan.
Mejor cortometraje de imagen real: Spielzeugland, de Jochen Alexander Freydank.
Mejor cortometraje de animación: La Maison en Petit Cubes, de Kunio Katô.