Después de enmendarle la plana al maestro del cine zombie George A. Romero con 'Amanecer de los Muertos', y atreverse con una de las novelas gráficas más polémicas de Frank Miller, '300', el director Zack Snyder sube la apuesta llevando al cine la que muchos consideran obra cumbre del cómic, escrita por Alan Moore, ilustrada por Dave Gibbons y publicada por primera vez entre 1986 y 1987.
Para proporcionar a la película el impacto económico que precisa para salir con bien de su ambiciosa producción, no ha faltado una campaña de marketing que incluye la aparición de un videojuego ambientado en los setenta que ejercerá como precuela de la película: “Watchmen: The End is Nigh”. Dos cd’s, “Watchmen: Music from the Motion Picture” y “Watchmen: Original Motion Picture Score”. Marketing viral, y figuritas basadas en los principales personajes. Una publicidad menos calculada ha sido la provocada por la pugna que Warner Bros. y 20th Century Fox han protagonizado en los últimos meses, y que amenazaba con cancelar el estreno de la película. Finalmente, ambas productoras han llegado a un acuerdo secreto, y la película que ansían y temen miles de aficionados al cómic de todo el mundo es una realidad desde el 6 de marzo de 2009.
QUIÉN ES QUIÉN EN WATCHMEN: PERSONAJES E INTÉRPRETES
Por razones presupuestarias y de adecuación a sus personajes en épocas de la vida muy separadas en el tiempo, los intérpretes escogidos por Zack Snyder para el reparto de Watchmen no son grandes estrellas consolidades, sino actores con la suficiente experiencia pero aún jóvenes y sin renombre. Puede que el más conocido de todos ellos sea Patrick Wilson, visto en films como Hard Candy y Protegidos por su Enemigo. Wilson encarna en Watchmen a Daniel Dreiberg, alias Búho Nocturno, superhéroe retirado que vuelve a la actividad para investigar el asesinato de uno de sus antiguos colegas, El Comediante; papel que ha recaído a su vez en Jeffrey Dean Morgan, actor familiar para el público sobre todo por sus intervenciones en series como Anatomía de Grey, Supernatural, The O.C. y Monk.
El personaje de Rorschach, probablemente el más complejo y ambiguo del cómic, que desencadena una peligrosa investigación sin ceder a componendas ni mentiras, ha sido para Jackie Earl Haley, nominado al Oscar al mejor actor secundario por su papel de pedófilo en Juegos Secretos, donde curiosamente ya coincidía con el citado Patrick Wilson. Mientras que el opuesto casi absoluto de Rorschach, el inhumano y relativista Dr. Manhattan, es encarnado por Billy Crudup, con una larga carrera de papeles secundarios a sus espaldas en El Buen Pastor, Mission: Impossible III, Big Fish y otros muchos títulos.
Completan el plantel principal de Watchmen Malin Akerman (Matrimonio Compulsivo, 27 vestidos), que da vida a la segunda edición superheroica de Silk Spectre, única mujer en un entorno de hombres; y Matthew Goode (Match Point, Retorno a Brideshead) como Ozymandias, sin duda el triunfador entre los superhéroes, el único que se expone a la luz pública cual astro del rock.
EL CÓMIC Y SUS SECUELAS
Cuenta Dave Gibbons, ilustrador de “Watchmen”, que cuando un compañero de profesión muy reacio a brindar halagos, Howard Chaykin (“American Flagg!”), le comentó que el primer número de la serie de doce que acababa de publicar DC Comics era “jodidamente bueno”, supo que él y Moore tenían algo grande entre manos. Así era: desde el primer momento, el periodo de publicación inicial que abarcó los años 1986 y 1987, un cómic tan especial como “Watchmen” se convirtió en un gran éxito entre los lectores, propiciando incluso que DC sobrepasase durante un tiempo en ventas a su rival, Marvel Comics.