El periodista Josh Quittner ha publicado en la revista TIME un artículo sobre el desarrollo de la tecnología de las tres dimensiones (3-D) en el cine de Hollywood, titulado The Next Dimension.
En él, Quittner señala que este año se estrenarán una docena de películas en 3-D, y que los grandes estudios norteamericanos planean un auténtico desembarco de producciones rodadas con esa tecnología durante los próximos años, a fin de atraer nuevamente a los cines a los espectadores. Y no serán únicamente películas de animación digital, como hasta la fecha, sino films de acción real indistinguible de la digitalizada y proyectada con un realismo inédito ante nuestros ojos.
Sin duda una de las propuestas más esperadas en ese campo es Avatar, la nueva película del visionario cineasta James Cameron (Terminator I y II, Aliens, Abyss, Titanic). Cameron ha imaginado una epopeya cuyo presupuesto oscila según las informaciones entre los 200 y los 300 millones de dólares, centrada en una guerra interestelar entre seres humanos y alienígenas.
Quittner ha podido ver imágenes de Avatar, film que Steven Spielberg ya ha calificado como “el mayor acontecimiento de imagen real en 3-D de la historia del cine”, y se ha mostrado entusiasmado: “No podría decir qué era real y qué animado, aun sabiendo que la criatura azulada de varios metros de altura que aparecía no podía existir. Las imágenes eran tan brillantes y absorbentes que a la mañana siguiente quería regresar a Pandora, el planeta donde se desarrolla la acción”.
Avatar se estrena el próximo 18 de diciembre.