Vuelve el llamado cine de capa y espada o 'de espadachines', que desde los anales del cine hasta los años 50, gozo de la aceptación del gran publico. Aunque Hollywood lo ha tenido un poco olvidado, en Europa siguen realizándose producciones de este tipo, que no tienen nada que envidiar a las dirigidas tradicionalmente al otro lado del océano.
El actor Francés Vicent Perez, cómodo en los papeles de época como ha demostrado al intervenir en películas como Cyrano de Bergerac (1990), El viaje del Capitán Fracasa (1991) o La Reina Margot (1994), En Guardia (1997), hará ahora de protagonista de Beau Masque, de Phillipe de Broca, basada en una novela de aventuras de Jean de la Varende.
Michael York, a su vez, que interpreto a D´Artagnan en la trilogía de los mosqueteros dirigida por Richard Lester, vuelve a ponerse en la piel del popular héroe creado por Alejandro Dumas, en la producción francesa La femme Musketeer, dirigida por Steve Boyum y que cuenta con Nastassja Kinski ,Susie Amy, Gerard Depardieu como el cardenar Mazarino, y Cristopher Cazenove entre otros.
Por si fuera poco, Agustín Díaz Yánez iniciara en septiembre el rodaje de El capitán Alatriste, basado en la obra de Arturo Pérez Reverte, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a dicho director, y que después de barajar nombres como Jean Rochefort o Jean Renno, llevará a Viggo Mortensen a dar vida dentro de la pantalla al personaje.