150 millones de dólares, un reparto plagado de jóvenes, una gran confianza en sí mismo y un tono de optimismo que ha impregnado todas las facetas de la producción, son las armas con las que J.J. Abrams aspira a renovar un universo que muchos consideran anacrónico.
La creación de Roddenberry seguiría ramificándose en la pequeña pantalla: Star Trek: Deep Space Nine (1993-1999, 176 episodios) contaba las aventuras de una estación orbital al mando del Capitán Benjamin Sisko (Avery Brooks). En Star Trek: Voyager (1995-2001, 172 episodios) era una mujer, la capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgrew), quien por primera vez comandaba una nave de la Flota Estelar, la USS Voyager. Y en Star Trek: Enterprise (2001-2005, 98 episodios) la protagonista era la famosa nave que daba título a la última serie producida hasta la fecha.
GENE RODDENBERRY, EL ALMA DE STAR TREK
Nacido el 19 de agosto de 1921 en El Paso (Texas), hijo de un agente de la ley, Gene Roddenberry encaminó sus propios pasos hacia la policía, cursando a la vez diversos graduados universitarios. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto, profesión que siguió ejerciendo civilmente tras el conflicto bélico, Roddenberry se muda con su primera mujer y su hija a Los Ángeles para cumplir su sueño de ser guionista. Y para que mientras tanto su familia subsista, ingresa en el cuerpo de la policía de la ciudad. Allí permanece hasta 1956, año en que decide concentrarse en la escritura.
Sus trabajos como guionista freelance en las series Have Gun, Will Travel y Highway Patrol no satisfacen sus intereses creativos, por lo que funda una productora, Norway Corporation, con la que logra dar a luz The Lieutenant (1963-1964) y Star Trek, que aunque no tiene una gran repercusión durante su primera emisión entre 1966 y 1969, sí lo consigue cuando se repone a través de canales sindicados. Es la gran oportunidad de Roddenberry y pronto se desvelará como la única, pues nunca lograría sacar adelante otro proyecto de importancia. Ello le obligó a permanecer ligado de una manera u otra al universo Star Trek durante toda su vida (falleció en 1991).
Esta dependencia de Star Trek generó no pocos roces con otros implicados en las series y las películas: Roddenberry fue acusado en más de una ocasión de apropiarse de ideas ajenas, exagerar su participación en ciertas propuestas y cobrar royalties en temas con los que apenas tuvo relación (como la música de Alexander Courage para la serie original).