Quienes recuerden los inicios de Danny Devito como director, tendrán en mente la producción de 1987 "Tira a mamá del tren" como uno de sus primeros pasos tras la cámara. A pesar de tener rasgos en común con esta historia -que gira sobre una desquiciante anciana que vive de arrendataria en la parte superior de un dúplex-, lo cierto es que él no es el artífice de los deseos homicidas contra la vieja irlandesa con que han de vivir una joven pareja de casados (Ben Stiller y Drew Barrymore) al adquirir su morada.
El autor, Larry Doyle, se inspiró en hechos reales acaecidos en la Francia de los años 60, en donde un abogado de 47 años se avino a pagar 500 dólares de alquiler mensual por un espléndido apartamento que ocupaba una mujer de 90 años de edad. Todo hasta el momento del óbito de ésta. A partir de ahí, el abogado pasaría a ser el propietario de la casa.
Pero para desgracia del caballero, Calment resultó ser la mujer más longeva del mundo, pues alcanzó los 122 años. Su deceso tuvo lugar en 1997, un año más tarde que el fallecimiento del abogado, a los 77 años.
De esta valiosa lección, Doyle extrajo un punto de partida que luego trasladaría a Brooklyn. Ahí, Ben Stiller ejerciendo de lo que mejor sabe -de bonachón atormentado por golpes y escatología- vivirá junto a la eterna niña E.T. la condena de soportar todas las incomodidades de la peor vecina del mundo.
Eileen Essell es la encargada de llevar a cabo este papel. Impertinente como pocas, lleva su función de tocanarices con naturalidad y sabe mantenerse a medio camino entre la inocencia y la crueldad, siempre dispuesta para la siguiente molestia con gesto displicente e impasible.
Configurada pues como una película de problemas crecientes, a pesar de alguna ligera incoherencia, excesos en las torturas infligidas y no salirse de la media, escenas esperpénticas habituales cuando Stiller está en pantalla -ayudadas de la vieja y su loro- son garantía de un mínimo de situaciones cómicas.Aunque quien lleve un mínimo seguimiento de la carrera reciente de quien muy pronto regresará con nosotros en Starsky & Hutch, muy posiblemente estará inmunizado a su vida de suplicios -como él parece estar- y poco más le llamará la atención.