Jane Campion, quien se encuentra estos días en el festival de Cannes presentando su último largometraje, Bright star, dentro de la sección competitiva, ha declarado que ya tiene un nuevo proyecto entre manos. Se trata de la adaptación de un relato corto de la escritora canadiense Alice Munro, Escapada, cuyos derechos ya han sido adquiridos por la cineasta neozelandesa. Campion, una de los favoritos este año para alzarse con la Palma de Oro, también ejercerá como guionista de Escapada.
“Pretendo hacer este nuevo proyecto con un bajo presupuesto, no sin antes haber analizado el público potencial que puede tener este filme. Pretendo hacer un rodaje sostenible. Si el filme obtiene enorme éxito, todos los participantes compartirían conmigo los beneficios. Si el filme logra un éxito moderado, todo el mundo podrá ser pagado. Pero, para eso, hay que utilizar un presupuesto ajustado que pueda hacer rentable el objetivo” declaró la directora.
El filme aún no tiene el reparto decidido, y Campion se mostró reacia a dar algunos posibles nombres. Pero sí admitió que pretende cambiar el escenario canadiense donde sucede la acción del relato por su Australia natal, puesto que no quiere estar lejos de su hija.
El argumento de Escapada entronca con el universo femenino al que nos tiene acostumbrados la realizadora. Se centra en una mujer que vive atrapada en un matrimonio desgraciado. A través de esta premisa, Campion pretende, una vez más, escarbar en la psicología de su personaje protagonista y "exponer un pensamiento femenino disfuncional".
También confesó que para el desarrollo del guión va a realizar un taller de interpretación con tres actores protagonistas que desarrollaran las tres partes diferenciadas que componen su historia. Además, pretende empezar con el proyecto “lo antes posible”. Por supuesto, se declaró “enamorada” del relato, y sugirió que trabajará durante toda la elaboración del filme junto a Munro.