La Cinta Blanca [Das weisse Band], del austriaco Michael Haneke (Funny Games), ha obtenido el máximo premio del Festival de Cannes, la Palma de Oro, en la sexagésimo segunda edición del certamen francés, que se ha desarrollado entre los días 13 y 24 de mayo.
El jurado, presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, ha destacado a Haneke por encima de contendientes tan fuertes como Quentin Tarantino (Inglourious Basterds), Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos), Isabel Coixet (Mapa de los Sonidos de Tokyo), Lars Von Trier (Anticristo) o Ken Loach (Looking for Eric) por su retrato de los orígenes sociales del totalitarismo nazi, a través del retrato filmado en blanco y negro de una aldea alemana a principios del siglo XX. La Cinta Blanca ya se había llevado ayer el premio FIPRESCI otorgado por la crítica internacional asistente a Cannes.
El segundo galardón en importancia, el Gran Premio del Jurado, ha sido para la producción carcelaria francesa de Jacques Audiard Un Profeta [Un Pròphet], que también figuraba en todas las quinielas de la prensa acreditada en el certamen. Mientras que Fish Tank, de Andrea Arnold, y Thirst, del surcoreano Park Chan-wook, se han repartido ex aequo el premio del jurado
En cuanto a las interpretaciones, Christoph Waltz y Charlotte Gainsbourg han sido considerados respectivamente mejor actor y mejor actriz por sus papeles en Inglourious Basterds y Anticristo.
El palmarés de la sección oficial de largometrajes lo completan el filipino Brillante Mendoza (mejor dirección por Kinatai), el chino Feng Mei (mejor guión por Spring Fever) y el francés Alain Resnais (premio especial de esta edición por Les Herbes Folles).
También han sido galardonados los cortometrajes Arena, de Joao Salaviza, y The six dollar fifty man, de Mark Albiston y Louis Sutherland.