Alejandro Amenábar estuvo, como es sabido, en el festival de Cannes para la presentación de su último filme, Agora. En él, podemos ver el recorrido de Hipatia, considerada por la historia como la primera mujer matemática y astrónoma así como dedicada a la filosofía. Vivió en la Alejandría del año 391 a.C. para encontrarse en el epicentro de los cambios religiosos de la época. Estudió, además, la manera en que nuestro planeta orbita el sol a través de las estaciones.
El director chileno aprovechó la ocasión para declarar que está seriamente pensando en otro proyecto relacionado con la astronomía, ya que pretende seguir la línea argumental de Agora. Si Hipatia no pudo dar respuesta a sus observaciones, los siguientes en la diacronía que prosiguieron con dichos estudios fueron Copernico, Galileo, Kepler, Newton, y finalmente, Einstein. “A través de ellos, puedes seguir la línea de pensamiento. Actualmente estoy pensando seriamente en desarrollar un nuevo argumento partiendo de esta idea” confesó Amenábar.
Agregó además que también trataría el drama al que se enfrentan los astrofísicos por la incomprensión social que les envuelve, o por el deseo de formular teorías válidas que logren una pervivencia atemporal. Respecto al enfoque que le podría dar a su nueva obra afirma: “Sería similar a El Código da Vinci pero más seria”. Lo que no se atrevió a aventurar el realizador es si su idea estaría concentrada en una única película sobre los cinco pensadores o si, por el contrario, desarrollará su propuesta en varias entregas.
Por el momento, nos tendremos que conformar con su reciente Agora, que obtuvo división de la crítica en Cannes, y cuya fecha de estreno está prevista en España el 2 de septiembre.