Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Corazón de tinta - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Corazón de tinta

Poco corazón, ningún cerebro

Un artículo de José M. Robado || 24 / 6 / 2009
Corazón de tinta

Lástima que tan sugerente tejido narrativo quede reducida a un baile de personajes livianos que se persiguen unos a otros.

El actor Brendan Fraser parece haberse especializado en producciones de corte infantil y juvenil, donde su rostro y actitud aniñada ha encajado con naturalidad. Ahí queda la saga de La momia (Stephen Sommers, 1999) y todos sus secuelas para atestiguarlo. Echamos de menos más roles serios del actor que convenientemente dirigido demostró mucha más capacidad de la que él mismo parece considerar, como en la atormentada y excelente Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998).

Basado en el cuento homónimo de Cornelia Funke, primero de una conocida trilogía de la exitosa escritora alemana de cuentos infantiles y juveniles, la historia que alimenta la trama central de la película parte de una premisa muy querida por cualquier aficionado al género fantástico: la capacidad de alguien para transformar lo que imagina en realidad.

En la cinta este poder reside en un joven encuadernador, padre de una chica cuya experiencia lectora para dormir a la niña durante su infancia le hizo descubrir su don. Siendo ya adolescente y habiendo heredado la afición bibliófila del padre, ésta le acompaña en sus visitas por todo tipo de ferias y mercados a la búsqueda de un raro libro con el que el progenitor está obsesionado. A partir del hallazgo de un ejemplar, se desvela una trama en la que la desparecida madre de la chica está atrapada en el mundo de ficción y Dustfinger, un peligroso personaje imaginario que domina el fuego, en la realidad.

Lástima que tan sugerente tejido narrativo en el que se aúnan tanto ingredientes sabrosos (existencialismo, metaliteratura, necesidad humana de la ficción,...) quede reducida a un baile de personajes livianos que se persiguen unos a otros y cuya aventura central apenas levanta admiración en el espectador. Todo queda relegado a un puñado de emociones pueriles y a la aparición esporádica de referencias y personajes de otros cuentos fantásticos (El mago de Oz, Peter Pan, La leyenda del laberinto del minotauro...) sin aportar un ápice de sentido o alegoría a la trama central. Dudamos incluso de que el público infantil menos exigente se vea satisfecho, hasta considerando la mejoría de su secuencia final, donde la producción alza un poco el vuelo gracias a la traca de efectos especiales, haciendo albergar alguna esperanza de mejora narrativa en el cierre de los hilos argumentales abiertos.

Queda para el recuerdo una galería de actores y actrices de renombre que han aportado su granito de arena en este cuento, quizá pensando en poder enseñárselo a sus vástagos más que en la excelencia profesional: el mencionado Fraser, la siempre esforzada Helen Mirren, el cada día más extraño Paul Bettany, el inesperadamente alejado de las caracterizaciones Andy Serkis y un fugacísimo cameo de Jennifer Connelly.

FICHA TÉCNICA DE CORAZÓN DE TINTA

Título original: Inkheart

Fecha de estreno: 24-06-2009

Web oficial: http://www.inkheartmovie.com/ |

Año: 2008 Duración: 106 min

Director: Iain Softley

Guión: David Lindsay-Abaire
Intérpretes: Brendan Fraser, Helen Mirren, Paul Bettany, Andy Serkis, Siena Guillory

Lo mejor:  

- El recuento de actores conocidos y sus maquillajes.
- Algún efecto especial conseguido.

Lo peor:

- Su huida sistemática de cualquier profundidad que enriquezca la historia.

Puntuación:

3

Adaptación del cuento homónimo de Cornelia Funke que apuesta por la fantasía más fácilona, olvidando dotar de más coherencia a su trama.



ARTICULOS DE CORAZÓN DE TINTA

Ver pases de Corazón de tinta en ciudad...

Buscar CORAZÓN DE TINTA en

Buscar CORAZÓN DE TINTA en NEWS

Buscar CORAZÓN DE TINTA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar