Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Tetro - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Tetro

Cada cineasta tiene su secreto

Un artículo de José M. Robado || 30 / 6 / 2009
Tetro

Repasar la filmografía de un cineasta como Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) provoca siempre un escalofrío. Considerado por las generaciones alimentadas del cine de los 70 y 80 como uno de los directores clásicos, en su carrera también aparecen ligerezas que hacen dudar de él como cineasta intachable. Si bien es cierto que Coppola suele tocar en sus películas los tres instrumentos más importantes de una creación cinematográfica (guión, producción y dirección) sus resultados aparecen muy desiguales dependiendo de quién se rodea y de cuáles son las circunstancias en las que se lleva a cabo el proyecto.

Una vez vistas, es dificil olvidar las imágenes de tres de sus cintas más reconocidas: El Padrino (1972), El Padrino II (1974) y Apocalipsis Now (1979). Y a poco que se indague sobre sus procesos creativos, se comprobará que dos de ellas se produjeron en unas circunstancias extremadamente penosas. Coppola se crece ante los retos y la excelencia creadora de sus acompañantes. Así sucedió con los perfeccionistas directores de fotografía Gordon Willis y Vitorio Storaro, el extraordinario director de producción Dean Tavoularis o el insoportable pero irrepetible Marlon Brando.

Y esa es precisamente la trama que cuenta Tetro, la de un escritor en ciernes que persigue la sombra de un genio frustrado, su hermano, buscando su propia inspiración y biografía. Coppola ha perseguido toda su carrera la sombra de Orson Welles como Bennie persigue la de su hermano Angelo/Tetro. No hay más que echar un vistazo dos fotos de ambos para encontrar incluso cierto parecido físico. En esa persecución Coppola llegó a filmar Apocalipsis Now, un proyecto que Welles no pudo llevar a cabo, como Bennie llega a escribir la obra El deseo de viajar basado en la novela inacabada de su hermano.

El tormento creativo de Tetro no es otro que evitar finalizar su novela autobiográfica porque en ella está la verdad sobre su familia. Y aquí es donde el italoamericano introduce otros de sus temas recurrentes: los dramas y luchas de poder en el interior de las sagas familiares, el paso del tiempo y las estructuras metanarrativas (especialmente con el teatro y la ópera). De este modo es posible interpretar esta cinta como una excursión del realizador por sus temas favoritos a petición de un par de productoras europeas a la espera del destello del genio. Por desgracia, éste no se ha producido.

La narración parte de un guión precipitado, en el que la depuración y re-escritura de muchas de sus secuencias hubiera dado una mayor intensidad a la historia y a alguno de los personajes, francamente accesorios o desdibujados. La decisión artística del blanco y negro para el tiempo presente y el color para el pasado ni es original ni tiene un significado de peso en la trama. Y la elección del reparto y la ubicación de la historia viene muy marcada por el origen del dinero que paga la producción más que por una decisión artística. Parte de éste viene de España (Tornasol Films) y del propio Coppola (American Zoetrope) que cuenta con negocios hoteleros en la capital argentina.

Si Tetro hubiese sido la obra de un director en ciernes podríamos decir que apunta grandes maneras pero necesita maduración. Viniendo de quién viene nos tememos que augura el agotamiento de su autor, la pereza creativa de alguien que sabe que ya ha dado lo mejor de sí mismo. Y ha dado mucho.

FICHA TÉCNICA DE TETRO

Título original: Tetro

Fecha de estreno: 26-06-2009

Web oficial: http://www.tetro.com/ |

Año: 2009 Duración: 127 min

Director: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich, Carmen Maura, Klaus María Brandauer, Rodrigo de la Serna

Lo mejor:  

- La madurez de Maribel Verdú, la mejor de todo el reparto.
- Reconocer por momentos los temas recurrentes y habilidades de su autor.

Lo peor:

- Hubiese sido deseable un mayor trabajo de guión y producción, el tema requiere una factura general de mayor empaque.

Puntuación:

4

Drama acerca de las ambiciones familiares y la genialidad creativa que toca muchos de los temas del director sin llegar a la excelencia de sus grandes títulos.



Ver pases de Tetro en ciudad...

Buscar TETRO en

Buscar TETRO en NEWS

Buscar TETRO en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar