Con 97 años de edad, moría en Los Ángeles el pasado 1 de julio Karl Malden, uno de los secundarios más memorables de la historia de Hollywood.
Nacido en Chicago en 1912 de padre serbio y madre checa, Mladen Sekulovich (su verdadero nombre) trabajó en la industria del acero tras terminar sus estudios primarios hasta que, en 1934, descubrió su vocación como actor y se preparó a tal efecto en diversas instituciones.
Tres años más tarde, Malden llegaba a Nueva York y entraba en contacto con el Group Theater, legendaria organización de actores y directores que por aquel entonces revolucionaba Broadway. Las cualidades interpretativas de Malden y un físico muy peculiar (en el que siempre destacó una tosca nariz) hicieron de él un tipo idóneo para encarnar papeles secundarios trágicos y reprimidos en textos de Tennessee Williams o Arthur Miller.
Fue en aquella época cuando conoció al realizador teatral y cinematográfico Elia Kazan. Con él —tras pequeños papeles en films de otros directores como El Beso de la Muerte (Henry Hathaway, 1947), El Pistolero (Henry King, 1950) y Al Borde del Peligro (Otto Preminger, 1950)— inició una fructífera colaboración que abarca títulos como Un Tranvía llamado Deseo (1951, por la que consiguió un Oscar al mejor actor secundario), La Ley del Silencio (1954, nominación en la misma categoría) y Baby Doll (1956).
También confiarían en el talento de Malden otros cineastas de gran prestigio como King Vidor (en Ruby Gentry, 1952), Alfred Hitchcok (Yo Confieso, 1953), Delmer Daves (El árbol del ahorcado, 1959), John Frankenheimer (El Hombre de Alcatraz, 1962), John Ford (El Gran Combate, 1964) y Franklin J. Schaffner (Patton, 1970), así como su amigo Marlon Brando en El Rostro Impenetrable (1961).
A partir de la década de los setenta, y coincidiendo con la decadencia de los grandes estudios de Hollywood, Malden se refugió en la televisión, donde lograría una renovada fama gracias a su papel del teniente Mike Stone en Las Calles de San Francisco (1972-1977, junto a Michael Douglas).
La última aparición de Karl Malden en una producción audiovisual aconteció en el año 2000: interpretaba a un sacerdote (carácter frecuente en su carrera) en un episodio de El Ala Oeste de la Casa Blanca.