El jurado de la 66ª edición del Festival Internacional de cine de Venecia, celebrado entre los días 2 y 12 de septiembre, ha decidido otorgar su máximo galardón, el León de Oro, a la realización del israelí Samuel Maoz Líbano. El presidente del jurado, Ang Lee, ha justificado su decisión apelando a las cualidades de Líbano como “alegato antibelicista”. La película de Maoz ubica su acción en 1982, durante la Primera Guerra del Líbano, desde el punto de vista de cuatro soldados israelíes que tripulan un tanque.
Por su parte, la iraní Shiri Neshat ha obtenido el León de Plata por Women without men, drama ambientado en la Teherán de los años cincuenta muy crítico con la falta de libertad de las mujeres. Y la tercera distinción importante del certamen italiano, el Premio Especial del Jurado, ha sido para Soul Kitchen, comedia de enredos realizada por Fatih Akin (A otro lado).
Colin Firth (primero por la derecha en la imagen), intérprete británico sobradamente conocido en España por sus intervenciones en Mamma Mia! y las dos entregas cinematográficas de Bridget Jones, ha ganado la Copa Volpi al mejor actor por su papel de profesor homosexual en A Single Man, ópera prima del modisto Tom Ford. Entre las actrices, la destacada por el jurado ha sido la rusa Kseniya Rappoport, Copa Volpi a la mejor interpretación femenina como protagonista de La doppia ora, dirigida por el italiano Giuseppe Capotondi.
Por último, el cineasta estadounidense Todd Solondz (Happiness, Palíndromos), que volvía a la actividad tras un paréntesis de cinco años, ha conseguido para su nueva película, Life During Wartime, protagonizada entre otros por Ciarán Hinds y Ally Sheedy, el premio al mejor guión.