En declaraciones efectuadas hace unos días al diario Los Angeles Times, el cineasta Ron Howard (ganador del Oscar al mejor director por Una mente maravillosa, y realizador asimismo de El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios) ha confirmado los rumores que corrían desde marzo de este mismo año: será él quien lleve a la pantalla la novela gráfica editada por Image Comics el pasado 4 de abril The Strange Adventures of H.P. Lovecraft [Las extrañas aventuras de H.P. Lovecraft].
El comic, obra de Jeff Blitz y Mac Carter, hace partícipe a un joven H.P. Lovecraft (1890-1937) de las alucinadas aventuras que corrieron sus personajes de ficción, sumidos en un universo fantástico que se cuenta entre los más estimulantes y aterradores de la historia de la literatura de ese género.
Aunque Howard manifiesta prudencia, ya que “los cómics son un nuevo territorio para mí” confía en que The Strange Adventures of H.P. Lovecraft sea “original y a la vez inquietante a nivel muy psicológico”, dado que el relato original de Carter y Blitz combina los horrores más extraños al ser humano con los traumas familiares y personales del escritor.
La vida y la obra de Lovecraft no han tenido demasiada suerte en el cine, aunque incluso así vale la pena citar algunos títulos: El monstruo del terror (Daniel Haller, 1965), Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), Necronomicon (Christophe Gans y Shusuke Kaneto, 1993) y The Call of Cthulhu (Andrew Leman, 2005). El director mexicano Guillermo del Toro lleva años intentando adaptar En las montañas de la locura, posiblemente la narración más extraordinaria del autor norteamericano.