Robert Zemeckis parece haberse obsesionado con la captura de movimiento. No contento con haber pedido que se incluya en los Oscar alguna categoría que reconozca esta nueva técnica, y de haber anunciado su participación como productor en un nuevo proyecto de estas características, Airman –del que ya habíamos dado los detalles-, ahora parece que seguirá en la misma línea con la adaptación del icónico Cascanueces.
Además, de un remake animado con esta técnica y en 3-D de El submarino amarillo, en la cual podrá utilizar hasta un total de 16 canciones de los Beatles, ahora parece que Zemeckis no quiere faltar a su cita navideña. Si había sido Polar express su incursión en el cine abonado para estas fechas, donde inauguró su propia tendencia al uso de esta técnica, y ahora estrena Un cuento de navidad bajo los mismos parámetros, el Cascanueces, al parecer, será su próxima meta. Pese a ello, todo apunta a que primara para Disney el remake del filme de la banda de los de Liverpool.
El Cascanueces, por eso, no será la adaptación del ballet de Tchaikovsky sino que será la traslación de la novela de E.T.A. Hoffmann escrita en 1816 y titulada The Nutcracker and the Mouse King. Se pretende que sea la adaptación más fiel de todas las que se han hecho sobre ella, que sitúa la acción en la Rusia del siglo XIX y explica como el protagonista se ve inmerso en la batalla entre ratones y muñecas.
Lo que se desconoce es si este proyecto tiene suficiente inmediatez pues recordemos que Zemeckis también tiene pendiente volver con las aventuras del entrañable Roger Rabbit, en un filme en el que también incluirá secuencias rodadas con la ‘performance capture’.