El director mexicano Alfonso Arau, que conquisto al publico de todo el mundo con Como Agua para chocolate y en 1995 realizó su primera película americana con Un paso entre las nubes (junto a Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón) ha consumado ahora un proyecto que inició después de esta última, una biopic sobre la figura de Emiliano Zapata, de nuevo con Aitana y con Vicent Perez en el papel protagonista. Si por problemas con el presupuesto, el film tuvo que posponerse entonces -después se dió un bacatazo comercial con la comedia Cachitos Picantes, que le mantuvo apartado del mundo del cine dedicándose a la realización de telefilmes- ahora Alfonso Arau ha logrado retomar su versión particular sobre el líder revolucionario.
Para la labor, ha contado con un presupuesto modesto y sin grandes estrellas, aunque con el guión que escribió para aquella ocasión.
Aunque la critica lo ha enterrado rápidamente, entre otras cosas por presentar a Zapata como una reencarnación de un Dios Azteca, ha conseguido colocarse en los primeros puestos de la taquilla latino-americana. Está protagonizada por el actor mexicano Alejandro Fernández.