Tras una larga enfermedad, ha fallecido a los 75 años Jacinto Molina Álvarez, actor, guionista y director más conocido por el sobrenombre de Paul Naschy, con el que ha devenido leyenda del cine fantástico español.
Naschy, nacido en Madrid en 1934, fue siete veces campeón de España de halterofilia, así como novelista bajo pseudónimo e ilustrador, antes de iniciarse en el cine en 1960. Fanático del terror y lo artesanal, su creación más famosa es la del hombre-lobo Waldemar Daninsky, al que interpretó (como primer papel protagonista de su filmografía) en La marca del hombre lobo (Enrique Eguiluz, 1968).
El gran éxito de aquel film le hizo reiterarse en ese registro hasta doce veces, y en otros afines a lo largo de una carrera que le vio ejercer también como guionista, director y productor en diversos géneros –incluso el documental-, aunque es sin duda el fantástico por el que se ha ganado un hueco en la historia del cine español.
En 2001, Paul Naschy recibía la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Sus últimas interpretaciones podrán verse en La Herencia Waldemar y Empusa, que se estrenarán a lo largo de 2010.