Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ninja Assassin - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Ninja Assassin

Baño de sangre

Un artículo de Diego Salgado || 28 / 12 / 2009
Ninja Assassin
Etiquetas: Ninja Assassin / Acción /

La película se emplea con delectación autoparódica en los enfrentamientos del protagonista con sus antiguos camaradas de clan: la hemoglobina, los miembros amputados y las vísceras devienen morbosos y persistentes motivos escenográficos.

Admiradores confesos de la cultura popular japonesa, algo de lo que ya han dado fe realizaciones propias como la trilogía Matrix y Speed Racer, los hermanos Larry y Andy Wachowski persisten en la misma línea con Ninja Assassin, auténtico capricho freak en el que han ejercido únicamente como productores, confiando su realización (como ya hiciesen en V de Vendetta) a James McTeigue.

Escrita por el debutante Matthew Sand con el apoyo del polifacético J. Michael Straczynski, Ninja Assassin es un homenaje al cine de artes marciales, ninjas y demás imaginería oriental que arrasó en los cines de barrio hace treinta años, y del que fueron representantes eximios Alexander Lou, Sonny Chiba, Michael Dudikoff, Sho Kosugi (que tiene en Ninja Assassin un papel muy relevante) y hasta las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird. Hace pocos años, Quentin Tarantino rendía su propio tributo a este tipo de películas en el díptico Kill Bill.

La historia de Ninja Assassin es prototípica: la agente de la Europol Mika Coretti (Naomie Harris) investiga la financiación de varios magnicidios, hasta llegar a la conclusión de que todos ellos han sido cometidos por un milenario clan ninja llamado Ozunu. Habiendo sido descubiertos, los Ozunu tratan de asesinar a Mika, pero la agente será protegida por un miembro renegado del clan, Raizo (el actor y cantante surcoreano Rain).

Los adeptos a este cine (y a los infinitos comics y videojuegos colindantes) ya saben que el argumento, más elaborado por otra parte en Ninja Assassin de lo que cabía esperar, es lo de menos: lo que ha de satisfacerse ante todo son las expectativas del espectador en cuanto a sadomasoquismo, dilemas filosóficos primarios y peleas cuerpo a cuerpo se refiere, que irán in crescendo hasta llegar a un apoteósico baño de sangre entre el protagonista y un ejército de enemigos. Una apuesta crepuscular por la fisicidad extrema (aunque los chorros de sangre sean mayoritariamente digitales) que liga Ninja Assassin a títulos recientes como El luchador o Cinturón Rojo.

En cualquier caso, la película de McTeigue no decepciona en ninguno de los aspectos reseñados: retrata con crueldad la formación como ninja del protagonista (flashbacks consumidores de buena parte del metraje), que pervertirá su infancia y hará de él una máquina de matar; esboza un discurso de cierto valor en torno al vivir y su incompatibilidad con la dedicación ciega a cualquier interés obsesivo; y se emplea con delectación autoparódica en los enfrentamientos de Raizo con sus antiguos camaradas de clan: la hemoglobina, los miembros amputados y las vísceras devienen morbosos y persistentes motivos escenográficos.

Desgraciadamente, en una película que tiene como atractivo prioritario la exhibición de anatomías aceitosas, armas estrambóticas, ballets letales y combatientes a docenas, falla lo principal, el trabajo de puesta en escena. James McTeigue confirma lo apreciado en V de Vendetta, ser un artesano poco destacable, deudor de un montaje frenético que impide disfrutar de las imágenes. Algo que se ve agravado por la tendencia a ambientar muchas secuencias de noche (debido presumiblemente a la parquedad presupuestaria), y por la feísima fotografía de Karl Walter Lindenlaub, necesaria quizás para recrear cierta atmósfera retro y casposa, pero incapaz de aportar un plus de estilización que sublime lo contado. Nada que ver, en fin, con el citado Tarantino de Kill Bill o el Ryuhei Kitamura de Azumi.

Sin embargo, y como 2012, Señales del Futuro, G.I. Joe, Arrástrame al Infierno, Blindado y la próxima Solomon Kane, Ninja Assassin no puede por menos que despertar simpatía: hace gala de una irresistible honestidad en sus planteamientos, honestidad que echamos a faltar en productos de fondo similar pero disfrazados de modo más aceptable para los frikis de iPod y mochila cruzada: Star Trek, District 9, Avatar.

FICHA TÉCNICA DE NINJA ASSASSIN

Título original: Ninja Assassin

Fecha de estreno: 25-12-2009

Web oficial: ninja-assassin-movie.warnerbros.com/ |

Año: 2009 Duración: 100 min

Director: James McTeigue

Guión: Matthew Sand, J. Michael Straczynski
Intérpretes: Rain, Naomie Harrris, Ben Miles, Sho Kosugi, Rick Yune.

Lo mejor:  

-La historia, mínimamente más elaborada y emotiva de lo esperable.
-El derramamiento desprejuiciado de sangre.

Lo peor:

-La realización y la fotografía.

Puntuación:

5

Para degustadores de productos comerciales honestos consigo mismos y con el espectador.



ARTICULOS DE NINJA ASSASSIN

Ver pases de Ninja Assassin en ciudad...

Buscar NINJA ASSASSIN en

Buscar NINJA ASSASSIN en NEWS

Buscar NINJA ASSASSIN en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar