Quién es Moore
En 1989, Roger&Me fue calificada por la crítica de la época como “una de las 10 mejores películas del año”. Esta cinta contaba la odisea personal de un director de cine para conocer al presidente de la General Motors. Su objetivo, hacerle ver los daños que la reestructuración de la compañía en su ciudad natal de Flint (Michigan) había causado. Por el camino, logró dar el espaldarazo de salida a su carrera en el séptimo arte.
Aparte de modos e inteligencia, Michael Moore revelaba un profundo interés social que en Roger&Me se había centrado en la ciudad en que había vivido de forma muy activa. No en vano, entre las curiosidades de su vida se encuentra la de haber llegado a ser uno de los funcionarios más jóvenes del país, al ser nombrado a los 18 años director de su escuela. Otro dato curioso es que cuatro años antes llegó a asistir a un seminario católico por su vocación religiosa que apuntaba a sacerdocio, pero el destino le tenía reservados (evidentemente) otros caminos. Entre ellos la fundación de The Flint Voice, un diario alternativo de gran acogida en Estados Unidos del que fue editor durante más de 10 años.
Su currículo de realizador se inicia en los 80 y desde ahí es imparable: productor, director, autor y presentador de TV Nation (un premio Emmy), director de la película Canadian Bacon, su segundo documental tras Roger&Me con The Big One -con el que denunciaba los abusos de grandes marcas y que llevó a Nike a renunciar públicamente al uso de niños como mano de obra en Indonesia-, y dos temporadas entre 1999 y 2000 de The Awful Truth.
En esta faceta le acompaña otro dato llamativo: es el director de varios videos musicales de Rem y Rage Against The Machine. Y si todo esto parece ya bastante, además es uno de los mayores vendedores de literatura de no ficción con obras como ‘estúpidos hombres blancos’ (del 2001, editada recientemente en España).