El 23 de Julio, tres meses después de su estreno en Estados Unidos, llegará a España Kill Bill vol. 2, la segunda parte del homenaje de Quentin Tarantino al cine de artes marciales. Los que vieron la primera parte salieron divididos entre los entusiastas de la estética de la película, una mezcla de gore, cómic y artes marciales, y los que no entendían nada y se preguntaban a qué venía la renuncia al argumento y el diálogo a favor de patadas y puñetazos. Para estos últimos, antes de comprarse la entrada de la segunda parte, es necesario dilucidar si va ser más de lo mismo. No en balde ambas películas se rodaron como un único film que por su duración se ha exhibido en dos episodios. La primera entrega, por otra parte, fue en general bien recibida por la crítica y obtuvo un rotundo éxito de taquilla (70 millones de dólares en Estados Unidos, y 100 fuera). ¿Por qué habría que cambiar el registro?
Cines de reestreno
Quentin Tarantino creció en un barrio multirracial de Torrance al sur de Los Ángeles, donde abundaban los cines de reestreno con películas de artes marciales y spaghetti western. "Mi vida tiene dos caras: una la compondrían las películas de artes marciales de los Hermanos Shaw y la otra los westerns italianos de los años 70”, ha reconocido Tarantino. “En realidad, ambos se han influido mutuamente. En la década de los 70, las películas de ambos géneros utilizaban tramas, imágenes y tomas similares, e incluso utilizaban la misma música”.
Shaw Brothers, la mítica productora de películas de kung-fu de los 70, es una de las dos productoras favoritas del director (la otra es New World Pictures de Roger Corman). Tarantino ha comparado en más de una ocasión a Chang Cheh, a su juicio el realizador más importante de la industria de Hong-Kong, como el John Ford de las artes marciales.
Con estos antecedentes no es de extrañar que un año Tarantino explotara y quisiera hacer suyas tantas horas de peleas y duelos al sol. Por de pronto en Kill Bill vol. 2 el director consigue fusionar en una sola película ambos géneros, el cine chino de kung-fu (en los flash-backs de La Novia) y el western italiano (en el tiempo que se desarrolla la acción).