Mickey Rourke, nominado al Oscar al mejor actor por El Luchador (The Wrestler), está aprovechando el renacimiento de su carrera para abrazar proyectos no solo comerciales (Iron Man II, The Expendables, Immortals) sino también decididamente arriesgados.
Es el caso del que le ha propuesto el veterano guionista y director John Milius, que Rourke ha aceptado de inmediato: interpretar a Gengis Kan (1162-1227), noble que fundó el primero imperio mongol uniendo a las tribus nómadas de aquella etnia que habitaban el norte de Asia. Bajo la égida de Kan (ya encarnado en el cine por rostros tan variados como John Wayne, Omar Sharif y Tadanobu Asano), los mongoles extendieron su dominio desde el Océano Pacífico hasta Europa Oriental.
El proyecto que nos ocupa destacará las facetas más épicas de Kan rememorando su vida en flashbacks, desde los puntos de vista de su hijo y su nieto.
Aunque John Milius no ha dirigido ninguna película desde la producción televisiva Rough Riders (1997), es una institución en la historia del cine norteamericano, formando parte junto a Terrence Malick, Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas o Brian DePalma de la generación del llamado Nuevo Hollywood que revolucionó durante los setenta la industria. Intervino en los guiones de clásicos como Harry el Sucio y Apocalypse Now, y entre sus propias realizaciones se cuentan Dillinger, Conan el Bárbaro, Amanecer Rojo y Adiós al Rey.