El jurado de la 63ª edición del Festival de Cannes, celebrada entre los días 12 y 23 de mayo, ha coronado al español Javier Bardem como mejor intérprete masculino del certamen, por su papel en la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel), un melodrama de dos horas y media titulado Biutiful.
Bardem ha compartido el premio ex aequo con Elio Germano, protagonista de La nostra vita, retrato social de un obrero dirigido por Daniele Luchetti.
La Palma de Oro a la mejor película, no exenta de polémica, ha sido para El tío Boonmee se acuerda de sus vidas anteriores, última realización del tailandés Apichatpong Weerasethakul, considerado por la crítica más sesuda uno de los indispensables del cine mundial.
Otro tótem de la crítica, el iraní Abbas Kiarostami, ha visto como Juliette Binoche, la protagonista de Copie conforme, su nueva película, se hacía con el premio a la mejor intérprete femenina.
El Gran Premio del festival ha sido para la cinta del francés Xavier Beauvois Des hommes et des dieux, y el galardón al mejor guión para la película del surcoreano Lee Chang-dong Poetry. El actor Mathieu Amalric (La cuestión humana) ha visto reconocida su faceta menos conocida, la de director, por Tournée.
Finalmente, la Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para Año Bisiesto, del mexicano Michael Rowe, y el Premio del Jurado para la cinta de Chad Un homme qui crie, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun.