El festival de San Sebastián abrió sus puertas un año más y lo hizo con una inaguración de lujo, Woody Allen.
Por la tarde ante los medios, protagonizó una de las conferencias de prensa más multitudinarias que se recuerdan en la que Allen se mostró encantado de la invitación al certamen. ¿Por qué este premio sí? (conocida su enemistad con los galardones cinematográficos). Según declaró, su presencia respondia al respaldo que siempre habia recibido por parte del público español, a lo que después añadio que "venir a San Sebastián es siempre para mi una tentación irresistible y además debería ser yo quien entregara el premio a Pedro y no él a mí", en alusión a Pedro Almodovar encargado por el festival de hacer la entrega del premio Donostia a Woody Allen.
Con su habitual sentido del humor, siguió contestando al resto de preguntas. ¿Por qué Melinda? "Por ser fácil de teclear en el ordenador de casa que es donde trabajo".
La base de Melinda and Melinda con la que se inaguró el festival transcurre por dos vertientes antagonistas, la historia de una joven neoyorquina contada desde dos puntos de vista diferentes: uno cómico y otro trágico. Pero su director lo tiene claro "mi visión del
mundo no es sólo trágica sino extremadamente trágica, siempre he visto el vaso 100% vacío".
Sobre la politica de su país dijo "si Bush gana las elecciones será una gran tragedia, lo que dice es cómico y te puede provocar muchas carcajadas, pero al mismo tiempo es el típico ejemplo de toques cómicos en un transfondo totalmente dramático".
Por otra parte, fiel a su espíritu incansable, su última película con titulo aún provisional Proyecto de verano ha sido rodada en Londres y protagonizada por la joven actriz Scarlett Johanson. Sobre ella comentó que "rodar en Londres me ha dado una libertad que en estos momentos EEUU no puede garantizarme, allí todo esta controlado, me parece terrible lo que le está pasando a mi país".
El director neoyorquino estuvo arropado por los protagonistas de su película, en su mayoria mujeres y esto sirvió como argumento para preguntarle sobre su fama de conquistador. Amanda Peet, una de las protagonistas de Melinda and Melinda salió en su defensa diciendo que "los guiones que escribe son perfectos para las mujeres, por eso todas
queremos trabajar con él". A lo que añadió "¿qué mujer es capaz de decir que Woody Allen no es sexy?". A eso respondió el aludido "siempre dicen lo mismo cuando están en Público".
Por la noche y ante un aforo lleno, recibió el premio Donostia de manos de nuestro director más internacional, Pedro Almodovar.
El realizador manchego dijo que conocia bien NY gracias a Superman y a Woody Allen, y que cuando llegó a la ciudad de los rascacielos todo le pareció como lo habia visto en el cine y eso dijo "es el gran merito de un realizador como Allen, toda mi generación a crecido con sus películas y cada año ha habido una que nos ha hecho sentir más libres y más inteligentes, es un lujo compartir con él aunque sea por unos minutos el mismo escenario"
Ante los aplausos del público, Allen afirmó que "Ojalá les guste la película, sino acabo de terminar otra" e hizo salir a las actrices Amanda Peet, Radha Mitchell, Chloe Sevigny y el actor Jonny Lee Miller. Todos ellos le han acompañado en su visita a San Sebastián.
Redactora en San Sebastían - Maria Iglesias