Si hay un proyecto que el cineasta mexicano Guillermo del Toro (enfrascado actualmente en La casa encantada) ha soñado con llevar al cine desde que arrancó su filmografía es En las montañas de la locura, adaptación del excepcional relato homónimo escrito por Howard Phillips Lovecraft en 1931 y publicado por entregas entre febrero y abril de 1936 por la mítica revista Astounding Stories.
En las montañas de la locura cuenta la historia de una expedición a la Antártida por parte de un grupo de científicos, quienes se topan allí con los restos de una monstruosa civilización primigenia que podría no haberse extinguido aún… Del Toro es tan fanático de En las montañas de la locura que una de las escenas cumbres de Hellboy 2: El Ejército Dorado (2008), aquella en la que una gigantesca criatura se materializaba en un entorno urbano, es un intento premeditado por trasladar al cine la atmósfera del texto de Lovecraft.
Pero, aunque el mexicano estuvo a punto de concretar la película en 2006, finalmente la productora Warner Bros. se echó atrás debido a que el guión no ofrecía “ni historia de amor ni final feliz”, algo del todo incongruente con la obra original, que Del Toro pretende respetar sin concesión alguna al público. Algo que al parecer ha sido considerado digno de admiración por el director de Titanic y Avatar, James Cameron, quien ha ofrecido repentinamente todo su apoyo a Del Toro para filmar la película.
Cameron ejercerá en En las montañas de la locura como productor para Universal Pictures, y además pondrá a disposición de Del Toro la revolucionaria tecnología tridimensional con la que se llevó a cabo Avatar.