6:55 a.m. Redacción
La joven redactora de un matinal televisivo no ha conseguido completar la escaleta del programa para el que trabaja. En cinco minutos tiene la reunión de redacción y le queda un hueco por cubrir entre la pausa publicitaria y el paso a la tertulia política. Hojea los periódicos del día a la búsqueda de un tema calentito.
6:58 a.m. Redacción
El periódico El Mundo se hace eco del pase en el Festival de Sitges de la cinta "A Serbian Film", que contiene imágenes escabrosas como la violación de un feto o la de un hijo de unos ocho años por su propio padre. Eureka. Es esto o la agresión de un ex-futbolista gordo a quién le increpó en un aeropuerto.
7:23 a.m. Reunión de redacción
La presentadora y directora del programa, Concha García Campoy, va dando el visto bueno los temas y minutajes, sugiriendo fuentes e invitados para entrar por teléfono. Entre el ex-futbolista gordo y la película polémica, gana la película. Además, pueden llamar al director del Festival que se está celebrando aún, lo que entronca con la actualidad, permite debatir sobre contenidos en Internet, límites de permisividad, etc. La redactora respira con alivio.
8:08 a.m. Sala de maquillaje
La redactora entrega la escaleta definitiva a los periodistas que van a participar hoy en el programa. Mientras les preparan, lo repasan y la redactora les hace un resumen de los temas, posicionamientos a favor o en contra de cada uno, argumentaciones e invitados telefónicos. Al llegar a lo de la película escabrosa, pregunta a los invitados:
- ¿La habéis visto?
- No.
- No.
- Mmmm, no.
9:35 a.m. Plató
La presentadora saca el tema a la mesa ya con una clara manifestación de su postura. Los tres periodistas colaboradores se alinean de inmediato con ella: escándalo, ¿es esto arte?, ¿hasta dónde debemos dejar que se permita la exhibición de estos contenidos?, el Ministerio del Interior debería intervenir y regular...
9:38 a.m. Llamada telefónica
El director del Festival se incorpora a la tertulia defendiendo tímidamente la selección de la película (hay que juzgarla con el paso del tiempo, tiene ciertos valores técnicos...) hasta meterse en un charco político sin sentido: pensaba que la censura ya había terminado, que era cosa de otros tiempos... La redactora, que sigue el programa desde su silla, sonríe satisfecha.
17:55 p.m. Blog micabeza.com
El bloguero y escritor Rafael Fernández, que sí ha visto la película antes de pasarse en Sitges, canaliza su ira ante lo sucedido en el programa de televisión en tres sencillos argumentos:
- Ninguno de los periodistas ha visto la película, por lo que no están cualificados para hablar de ella.
- El cine es ficción. Que en una película aparezca una violación no significa que esta se haya hecho en la realidad y mucho menos que se apoye ese hecho.
- Repudia el tratamiento al director del Festival, al que apenas se ha escuchado y al que se ha pretendido responsabilizar casi de la existencia de la cinta.
19:30 p.m. Facebook
Concha García Campoy responde al bloguero Rafael Fernández, rectificando y halagando su análisis y puntos de vista. Reconoce lo mal que se enfocó la noticia y la poca cancha dada al director del Festival.
21:55 p.m. Blog de Nacho Vigalondo
El cineasta se hace eco de la polémica y el debate en su blog con un argumento contundente:
"Tenemos un problema asombroso si todavía seguimos confundiendo un hecho con su representación. El dibujo de una pipa no es una pipa. El relato de un asesinato no es un asesinato."
De ese mismo modo, Concha García Campoy podría ser acusada de lo mismo que recrimina a los cineastas al mencionar explícitamente lo que sale en la película. Y el propio Nacho Vigalondo, también.
23:44 p.m. FanDigital, Blog Víctima del Celuloide
Necesito un tema para el blog. Tengo que entregarlo ya.
Recuerdo la teoría de las cajas vacías. Cada día hay miles, millones de páginas y minutos que rellenar en periódicos, televisiones y otros medios, luchando por la relevancia, por ese pellizco de atención que nos pueda dar un lector.
Tengo la muerte de un extraordinario actor secundario, tengo la frase de un cineasta sobre el oficio del cine acerca de la que reflexionar, tengo una seria polémica sobre una película serbia...
Nadie ha mencionado que "A Serbian Film" es una película de terror, y no muy buena. Nadie ha mencionado que un Festival de Cine es un panorama sobre lo que se filma cada año y en su virtud está no descartar propuestas limítrofes.
Nadie ha mencionado que el telediario es real y cada día emiten imágenes de más alto voltaje que las referidas. Nadie recuerda que todos los años hay películas especialmente duras en Sitges, por ejemplo, la excelente "Martyrs" o la divertida "A Donkey Punch".
Nadie parece saber que arte y comercio son distintas caras de una misma actividad. Y que la publicidad es la hija bastarda de ambas que, además, les da de comer.