Aunque aún no se sabe si las dos entregas de El Hobbit, precuela de El Señor de los Anillos, se rodarán en Nueva Zelanda —algunos sindicatos de actores de aquel país están poniéndole las cosas difíciles al de nuevo guionista y director Peter Jackson—, lo que sí es seguro es que la filmación arrancará en febrero de 2011, tras aportar la productora Warner Bros la inyección económica que precisaba el proyecto, paralizado durante un tiempo debido a la crisis financiera de Metro-Goldwyn-Mayer.
Jackson acaba incluso de hacer público el reparto principal de El Hobbit, a falta de confirmarse que Ian McKellen vuelva a encarnar a Gandalf y Andy Serkis a Gollum, como hiciesen ambos en El Señor de los Anillos. El protagonista del film será Martin Freeman, actor británico visto en la reciente serie Sherlock (donde interpreta al ayudante de Holmes, John Watson) así como en Arma Fatal y Zombies Party.
Además, Richard Armitage (Captain America: The First Avenger) interpretará a Thorin Escudo de Roble, líder de los enanos que pretenden llegar a Erebor, vencer al dragón Smaug y recuperar su reino y riquezas. Los demás miembros del grupo serán encarnados por Aidan Turner (Kili), Rob Kazinsky (Fili), Graham McTavish (Dwalin), John Callen (Oin), Stephen Hunter (Bombur), Mark Hadlow (Dori) y Peter Hambleton (Gloin).